6 diciembre 2019 Consejería de Hacienda y Relaciones Exteriores

El pleno del Comité Europeo de las Regiones aprueba las 7 enmiendas presentadas por las Balears en defensa de los intereses de las Islas NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El pleno del Comité Europeo de las Regiones aprueba las 7 enmiendas presentadas por las Balears en defensa de los intereses de las Islas

El director general de Relaciones Exteriores, Antoni Vicens, defiende la necesidad de integrar el concepto de insularidad en los retos de las regiones metropolitanas

El pleno del Comité Europeo de las Regiones ha aprobado las 7 enmiendas presentadas por el Govern de les Illes Balears en la sesión plenaria de los días 4 y 5 de diciembre en el Parlamento Europeo en Bruselas en defensa de los intereses de las Illes Balears, con especial atención al concepto de insularidad mediterránea.

El director general de Relaciones Exteriores, Antoni Vicens i Vicens, ha defendido en el hemiciclo ante los miembros del Comité Europeo de las Regiones una de las enmiendas presentadas por el Govern de les Illes Balears relativa al dictamen Los retos de las regiones metropolitanas y su posición a la futura política de cohesión después de 2020. El Govern también ha presentado otra enmienda al dictamen sobre la Mejora de la capacidad administrativa de los entes locales y regionales para reforzar la inversión y los reformas estructurales en 2021-2027; cuatro enmiendas referentes al dictamen El Pacto de los Alcaldes después de 2020, y una enmienda a la resolución sobre el Pacto Verde con los entes locales y regionales.

Han elaborado las enmiendas presentadas por el Govern de les Illes Balears el director general de Fondos Europeos, Félix Pablo, el director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti, y el director general de Relaciones Exteriores, Antoni Vicens.

En su intervención, Vicens ha defendido ante los miembros del Comité Europeo de las Regiones, entre otras cuestiones, la necesidad de integrar el concepto de insularidad en los retos de las regiones metropolitanas en la medida en que las equipaciones y las dotaciones principales se localizan en las islas de mayor superficie, cumpliendo éstas una función de conector con las islas menores. En sus intervenciones, también ha manifestado que, a pesar de que la cohesión territorial se incorporó hace 10 años como uno de los objetivos políticos clave del Tratado de Lisboa, ‘las islas no han recibido un tratamiento específico significativo por parte de las diferentes políticas comunitarias, menoscabando en algunos casos la cohesión territorial de los contextos insulares’.

Uno de los ejes principales de la dirección general de Relaciones Exteriores es la reivindicación ante la Unión Europea de políticas europeas que compensen la insularidad.

La sesión plenaria ha mantenido tres debates importantes. Por un lado, el debate sobre el Estado de la Unión Europea con las intervenciones de Karl-Heinz Lambertz, presidente del Comité de Regiones, y David Maria Sassoli, presidente del Parlamento Europeo. Por otro lado, el debate sobre el Pacto Verde con la intervención de Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea responsable del Pacto Verde Europeo. Y para acabar, el debate sobre el Pilar Social Europeo con la intervención de Nicolas Schmit, comisario europeo de Ocupación y Asuntos Sociales. Al finalizar se ha celebrado una Ceremonia de conmemoración del 25 Aniversario del Comité de las Regiones.

El Comité Europeo de las Regiones es la asamblea política que da voz a los entes locales y regionales en el proceso de elaboración de las políticas y la legislación de la Unión Europea.