5 diciembre 2019 Consejería de Salud y Consumo

El Servicio de Salud activa camas de hospitalización y contrata más profesionales previendo el incremento de la actividad a causa de la gripe NNota Informativa

El Servicio de Salud activa camas de hospitalización y contrata más profesionales previendo el incremento de la actividad a causa de la gripe

Se abrirán más de 130 camas y se contratarán casi 140 profesionales en los centros sanitarios públicos de las Islas Baleares

El Servicio de Salud activó el pasado lunes día 2 de diciembre las actuaciones necesarias para responder al incremento de la actividad asistencial en los servicios de urgencias de los hospitales y en los centros de atención primaria ya que en esta época del año se prevé que aumente el número de casos de gripe. El objetivo es dar una respuesta rápida durante las semanas en que se presentan las tasas de gripe más altas.

En el marco de estas actuaciones está previsto abrir hasta 74 camas en el Hospital Universitario Son Espases, 54 en el Hospital Universitario Son Llàtzer y 7 en el Hospital Can Misses. El incremento en dichos centros asistenciales va ligado a la contratación de profesionales para adaptarlos a las necesidades de la población. En concreto, se prevé contratar —si es necesario— casi 80 profesionales para Son Espases y 60 para Son Llàtzer. Por su parte, los equipos de atención primaria de Mallorca se reforzarán con un equipo de médico/médica, enfermero/enfermera y conductor/conductora para la atención a domicilio en cada uno de los tres dispositivos del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Palma.

Es importante recordar a la población que en los casos de afecciones más leves acuda a los servicios de urgencia de los centros de salud de atención primaria, de forma que se reserven los servicios de urgencias de los hospitales para los casos más graves. Además, los usuarios tienen a su disposición el servicio «061 Salut Respon» para hacer cualquier consulta. Además, los centros de atención primaria y los dispositivos del 061 también potencian el control y el seguimiento de los pacientes crónicos.

Unos comités de seguimiento coordinados por el Servicio de Salud están en contacto diariamente con los hospitales, con la atención primaria y con el 061 para hacer las evaluaciones oportunas y ajustar las necesidades dependiendo de cómo evolucione la demanda.

Paralelamente, los servicios de urgencias de todos los hospitales se mantienen en contacto de forma permanente y con coordinación máxima con el Hospital Verge de la Salut, el Hospital General, el Hospital Joan March, el Hospital Sant Joan de Déu y el Hospital de Cruz Roja para derivar pacientes que sean tributarios de ingresar en alguno de dichos centros.

Esta es la situación actual en los dispositivos asistenciales de la sanidad pública:

  • Hospital Universitario Son Espases

Puede llegar a habilitar hasta 74 camas de hospitalización más en diferentes zonas del centro. Además, puede aumentar hasta 10 pacientes más el número de los atendidos en la Unidad de Hospitalización a Domicilio. Dependiendo de las necesidades asistenciales, pueden contratarse entre 70 y 80 profesionales para ofrecer una asistencia sanitaria de calidad manteniendo los índices de excelencia propios del hospital de referencia. Cabe decir también que en el último año se ha llevado a cabo un conjunto de mejoras estructurales en el Servicio de Urgencias para mejorar el confort y la intimidad de los pacientes. Destacan el cierre de boxes, la reestructuración del área de camillas y la creación de dos boxes de presión negativa para pacientes con enfermedades infecciosas.

  • Hospital Universitario Son Llàtzer

Abrirá hasta 54 camas (34 de hospitalización y 4 de UCI) y reforzará el área de observación en Urgencias con 16 camas de observación; la ampliación de estos recursos implica tener que contratar entre 50 y 60 profesionales sanitarios. Las medidas organizativas y de seguimiento van acompañadas de medidas preventivas y de formación: vacunación de profesionales, control de infecciones, lavado de manos, pictogramas divulgativos, etc.

  • Hospital Comarcal de Inca

Todas las unidades están abiertas y la contratación de personal está ajustada a las necesidades y al espacio disponible. Se han contratado camas de hospitalización en el Hospital Sant Joan de Déu d’Inca para ingresar pacientes en caso de que se produzca un incremento importante de la demanda asistencial.

  • Hospital de Manacor

Al igual que en Inca, todas las unidades están abiertas y la contratación de personal está ajustada a las necesidades y al espacio disponible. Del mismo modo, se han contratado camas de hospitalización en el Hospital de Llvant para ingresar pacientes en caso de que se produzca un incremento importante de la demanda asistencial. Este año, el Servicio de Urgencias dispone de una nueva sala de observación, con capacidad para 16 pacientes. El Servicio de Hospitalización Domiciliaria también se podría ampliar para atender a 10 pacientes más.

  • Atención Primaria de Mallorca

Para la zona de Palma se ha contratado un equipo de atención domicilioaria con médico/médica, enfermero/enfermera y conductor/conductora, con horario de 9.00 a 21.00 para los sábados, los domingos y los días festivos de los meses de enero y febrero, que trabajará con los otros tres equipos de domicilios de los tres SUAP de Palma (Son Pizà, S’Escoxador y Escola Graduada), que se encargan de la asistencia a domicilio de los pacientes que la solicitan tanto al 061 como a los centros de salud de la zona de Palma.

  • Área de Salud de Ibiza y Formentera

Se prevé abrir 7 camas ampliando la Unidad de Hospitalización de Medicina Interna y contratar a 14 profesionales. Se trabaja en la contratación de un médico o médica más para la Unidad de Hospitalización a Domicilio, de forma que con este refuerzo se ampliaría la capacidad de 22 a 33 pacientes.

  • Área de Salud de Menorca

Tiene todos sus recursos activados —camas de hospitalización y profesionales— para atender el previsible aumento de la presión asistencial. Incorpora la apertura de la Unidad de Hospitalización a Domicilio, con capacidad entre 7 a 10 pacientes en caso de necesidad.

Si el incremento de la actividad asistencial hace necesario activar los recursos, el Servicio de Salud hará un seguimiento semanal de los datos relativos a la gripe: número de urgencias atendidas y de ingresos, datos de la red centinela del gripe y consultas a «061 Salud Responde».