28 noviembre 2019 Consejería de Transición Energética y Sectores Productivos

El vicepresidente Yllanes inaugura la jornada técnica sobre la agenda urbana y los municipios organizada por el IDI y el COAIB NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El vicepresidente Yllanes inaugura la jornada técnica sobre la agenda urbana y los municipios organizada por el IDI y el COAIB

Una cuarentena de regidores y técnicos municipales conocen los beneficios de la aplicación de esta herramienta para conseguir ciudades sostenibles e inclusivas

La agenda urbana ha sido la temática central de la jornada técnica organizada por el IDI y el Colegio de Arquitectos de las Islas Baleares (COAIB), enmarcada dentro del convenio de colaboración de las dos entidades. El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, y el presidente de la demarcación de Mallorca del COAIB, Ignacio Salas, han inaugurado las ponencias que han tenido lugar toda la mañana en la sede del COAIB. El acto, al que han asistido una cuarentena de concejales y técnicos municipales de las Islas Baleares, también ha contado con la presencia de la directora gerente del IDI, Mariona Luis.

El vicepresidente ha destacado que el objetivo de la jornada es "dar a conocer a los municipios isleños la Agenda Urbana y los beneficios de su aplicación para conseguir un modelo de ciudad que compagine el desarrollo económico y social con una visión sostenible".

Por su parte, Ignacio Salas ha intercedido para recuperar el modelo de ciudad compacta sostenible del Mediterráneo que, ha dicho, en los últimos años se ha dispersado. «Los arquitectos, como agentes que intervenimos en la planificación, construcción, desarrollo y gestión del territorio; debemos comprometernos en el cumplimiento de la agenda urbana », ha añadido.

La agenda urbana es un documento estratégico que, de acuerdo con los criterios establecidos por la Agenda 2030 y otras agendas a nivel internacional, persigue conseguir la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano. La agenda urbana es, en definitiva, la herramienta que permite potenciar las oportunidades y afrontar los retos que plantea la urbanización creciente. Los objetivos de la agenda urbana son promover ciudades más inclusivas, compactos y conectadas, mediante la planificación y el diseño urbano, la mejora de la gobernanza y de la legislación, de la financiación y el intercambio de conocimiento.

El arquitecto José Ramón Bergasa ha sido el encargado de explicar a los técnicos municipales y concejales de urbanismo y comercio los objetivos de la agenda urbana europea y española, y cómo llevarla a cabo a través de ejemplos prácticos. Bergasa ha sido uno de los redactores de la Agenda Urbana Española y es uno de los ponentes de las jornadas de difusión sobre este tema que se han hacer todo el país.


 


 

Documentos adjuntos: