25 noviembre 2019 Consejería de Salud y Consumo

Profesionales de Salud y Consumo se suman a las reivindicaciones del día internacional contra las violencias machistas NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad
Balears cuenta con un protocolo de actuación sanitaria ante la violencia machista, aprobado en 2017. Todos los centros sanitarios tienen designadas personas referentes para esta lucha

Profesionales de Salud y Consumo se suman a las reivindicaciones del día internacional contra las violencias machistas

Los trabajadores y trabajadoras de los diferentes departamentos de la Conselleria han hecho un minuto de silencio. En el interior del edificio Emili Darder se ha colgado un lazo lila para unirse a la causa

 

Decenas de trabajadores y trabajadoras  de las sedes de la Conselleria de Salud y Consumo se han sumado este mediodía al minuto de silencio convocado para rechazar la violencia machista, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Asimismo, en el interior del edificio Emili Darder, sede de la Conselleria de Salud y Consumo donde se ubican la Dirección General de Salud Pública y Participación, la Dirección General de Consumo y la Dirección General de Investigación en Salud, Formación y Acreditación, se ha colgado un lazo lila de 4 metros per visibilizar el rechazo a la violencia de género.

 

Con motivo de esta jornada, los centros de salud y hospitales de Balears, por su parte, han programado toda una serie de actividades para concienciar contra esta lacra. La Gerencia de Atención Primaria de Mallorca ha elaborado un cartel en 17 lenguas para su distribución entre los centros de salud de la isla.

 

1400 profesionales formados para atender casos de violencia de género

 

El Servicio de Salud ha formado a 1400 profesionales de 39 centros de salud y SUAP de todas las categorías para detectar y atender casos de violencia de género, tal y como establece el Protocolo de actuación sanitaria ante la violencia machista en las Illes Balears, firmado en 2017. Se trata de profesionales de todas las categorías de los equipos de atención primaria: médicos de familia, pediatras, matronas, enfermeras, personal de admisión, salud mental, ginecología, odontología, trabajo social, fisioterapia, auxiliares de enfermería, farmacología y mediación cultural.

 

En el año 2018 se inició esta formación en los centros de salud: en primer lugar, los de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca para después continuar al resto de islas y también a los diferentes hospitales. Esta preparación pretende ir más allá de la sensibilización: consiste en un taller de 6 horas de duración de carácter obligatorio. La formación se ha realizado en un mínimo de dos días para que los equipos puedan organizarse y no parar la asistencia sanitaria.

 

Protocolo autonómico de actuación sanitaria ante la violencia de género

 

El Protocolo autonómico de actuación sanitaria también establece otras medidas. Entre ellas, 114 personas han sido designadas como referentes en violencia machista en todos los centros de salud y hospitales públicos de Balears, y han recibido formación específica para ampliar conocimientos, unificar criterios, ofrecer orientaciones y recursos en caso de que se detecten posibles casos.

 

Además, desde el 1 de enero de 2019 se ha incorporado a la historia clínica de atención primaria de todas las islas (Esiap) el Protocolo de violencia de género, para poder realizar y registrar al menos cada dos años un cribado universal a todas las mujeres mayores de 14 años, siguiendo las indicaciones de la OMS y del Ministerio de Sanidad. Se ha establecido que a toda mujer mayor de 14 años que acuda al centro de salud y siempre y cuando esté sola y la persona que la atienda haya recibido la formación, se le preguntará por esta problemática. En el supuesto de que el cribado fuera positivo podrá accederse a la valoración integral de la persona, sus hijas e hijos, siguiendo los factores necesarios para realizar una valoración biopsicosocial. En el caso de necesitar una derivación a algún servicio externo, como puede ser atención jurídica, psicológica, acompañamiento o activación del 112, desde el Protocolo puede derivarse directamente a dichos servicios o derivarlas directamente a los centros de información a las mujeres de cada consell insular o ayuntamientos si realizan este servicio.