25 noviembre 2019 Consejería de Transición Energética y Sectores Productivos

Abierto el plazo de solicitud de las subvenciones para actuaciones de eficiencia energética a PYMES y grandes empresas industriales NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Abierto el plazo de solicitud de las subvenciones para actuaciones de eficiencia energética a PYMES y grandes empresas industriales

\ Transición Energética invierte más de de 1,5M€ para que el sector industrial reduzca las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía final

\ Las ayudas se pueden solicitar hasta el 31 de diciembre de 2020

 

La vicepresidencia y conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, a través de la Dirección general de Energía y Cambio Climático, ha abierto el periodo de solicitud de la convocatoria pública de subvenciones para actuaciones de eficiencia energética en pequeñas, medianas y grandes empresas industriales. 

Estas ayudas contemplan la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales, así como la implantación de sistemas de gestión energética del sector industrial de las Illes Balears. Por lo tanto, son subvencionables las inversiones en sustitución de equipos e instalaciones o de les sistemas auxiliares consumidores de energía per otros que utilicen tecnologías de alta eficiencia energética o, en su caso, la mejor tecnología disponible destinada a la reducción del consumo energético final i de las emisiones de CO2 en estas empresas.

La convocatoria tiene carácter incentivador ya que se pretende animar a las empresas a que se sumen a la transición energética, tal y como ha recodado en rueda de prensa el vicepresidente y conseller Juan Pedro Yllanes.  El director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti, por su parte, ha destacado que normalmente el sector industrial es muy intensivo en el consumo de energía y, por ello, es importante prever un desarrollo suficiente de todas las medidas de apoyo a este sector, con el objetivo de reducir el consumo energético y los gases de efecto invernadero.

Las actuaciones subvencionables no se pueden haber iniciado con anterioridad a la fecha de registro de la solicitud de la ayuda. En este sentido, trámites preparatorios como la obtención de permisos y los estudios previos de viabilidad no se consideran como “inicio de los trabajos”.

El importe económico de la convocatoria asciende a 1.556.772,63 € y se distribuye entre los años 2019 y 2021. De esta manera, este año se concederán ayudas por valor de 100.000 euros; el año que viene, sumarán 800.000 euros; y en 2021, 656.772,63 euros.  En caso de que una de las anualidades no se cubra del todo, el importe remanente se asignará al año siguiente.  

Las subvenciones están cofinanciadas con aportaciones del Fondo Nacional de Eficiencia  Energética y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del IDAE, dentro del Programa Pluriregional de España 2014-2020.

Para poder acceder a las ayudas, las personas jurídicas solicitantes tienen que llevar a cabo su actividad empresarial dentro del ámbito territorial de las Illes Balears. Se establece, además, un máximo de 200.000 euros para un mismo beneficiario.

El plazo para presentar las solicitudes arrancó a principios de noviembre y se alargará hasta el 31 de diciembre de 2020 o hasta que se agote, dentro de este periodo, la cuantía económica asignada a esta convocatoria.

Documentos adjuntos: