23 noviembre 2019 Consejería de Hacienda y Relaciones Exteriores

El Govern renueva el convenio de colaboración y apoyo a ISBA, la sociedad de garantía recíproca con la cual se facilita la financiación a empresas NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Govern renueva el convenio de colaboración y apoyo a ISBA, la sociedad de garantía recíproca con la cual se facilita la financiación a empresas

Las operaciones avaladas por ISBA para estimular la economía de las Illes Balears llegan a 161 millones y un 74% cuentan con el apoyo del Govern El grosor de las operaciones, un 70%, se destinan a inversiones, y continúan creciendo las destinadas a emprendimiento, principalmente en innovación

El Govern de les Illes Balears ha firmado el nuevo convenio de colaboración y apoyo a ISBA SGR, la sociedad de garantía recíproca con la cual se facilita la financiación a las empresas y emprendedores a través de varias líneas de avales. Este nuevo convenio, por cuatro años, refuerza la colaboración existente entre la Administración de la Comunidad Autónoma y ISBA.

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y el presidente de ISBA, Eduardo Soriano, han firmado el nuevo convenio de colaboración entre ambas partes, durante un acto celebrado el viernes en la sede de la Conselleria junto con la directora general del Tesoro y Política Financiera, Aina Galmés, y el director de ISBA, Jesús Fernández.

ISBA SGR tiene por objeto contribuir al desarrollo de la economía de las Balears, por medio de la concesión de garantías que avalen las propuestas de las pequeñas y medianas empresas de las Illes Balears ante los bancos y cajas de ahorros, para facilitar el acceso a la financiación en las mejores condiciones del mercado. El Govern apoya esta actividad mediante un mecanismo de reaval hasta un máximo del 75% de las garantías concedidas.

El nuevo convenio refuerza el apoyo del Govern a ISBA y se concreta en tres tipos de actuación: para garantizar el nivel de solvencia de ISBA por medio de ayudas al fondo de provisiones técnicas; para establecer un mecanismo de reaval sobre las garantías crediticias que ISBA tenga concedidas a sus socios partícipes, en determinadas condiciones; y para apoyar a la liquidez de ISBA por medio de anticipos reintegrables.

Actualmente, ISBA cuenta con una solvencia superior al 22%, una de las cifras más elevadas del territorio nacional, fruto del apoyo histórico del Govern, la buena gobernanza de la institución, el rigor en el estudio de viabilidad de las operaciones, el cual, acompañado del buen ciclo económico, ha situado la tasa de morosidad por debajo del 5%.

Mediante el convenio, el Govern se compromete a continuar haciendo aportaciones al fondo de provisiones técnicas si la sociedad de garantía se sitúa por debajo de los umbrales óptimos de solvencia.

Además, el Govern tiene el compromiso de apoyar ISBA para mantener unos umbrales de liquidez óptimos para afrontar sus compromisos mediante anticipos reintegrables.

MÁS OPERACIONES DE INVERSIÓN Y EMPRENDIMIENTO

Actualmente, las operaciones avaladas por ISBA llegan a 161 millones de euros y un 74% de este volumen de operaciones –por valor de 120 millones- cuentan con apoyo del Govern.

En cuanto a las operaciones, son especialmente referidas a emprendimiento, acciones de innovación tecnológica, microcréditos por actividades empresariales de alcance social, acciones de internacionalización de la actividad empresarial, inversiones productivas, en eficiencia energética y en transformación digital.

El 70% de estas operaciones se destinan a inversión, de las cuales cerca del 18% corresponden al ámbito de la innovación tecnológica. Por sectores, existe una gran diversificación y también destacan el volumen de operaciones a los terrenos de la industria (18%), de servicios (16%) y de comercio minorista (14%).

Además, el apoyo a los emprendedores se consolida año tras año. Durante el 2019 se han formalizado más de 150 proyectos por un valor de más de 12 millones de euros, el que representa un incremento del 32% respecto de 2018.

En definitiva, este apoyo resulta fundamental para el dinamismo de los sectores productivos y la creación de lugares de trabajo, la modernización y aumento de la competitividad del tejido empresarial de las Illes Balears y la diversificación de la economía balear.  

El objeto de este convenio es recoger en un solo documento las distintas actuaciones de apoyo que se llevan a cabo de forma aislada en la actualidad, previstas en la Ley de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y en el decreto que regulan las aportaciones al fondo de provisiones técnicas de las sociedades de garantías recíprocas y el apoyo a sus socios partícipes por las consellerias del Gobierno, conformando un marco único que sirve de reglamentación por la aplicación de estas medidas.