6 noviembre 2019 Consejería de Salud y Consumo

La Conselleria de Salud y Consumo pondrá en marcha un observatorio de desigualdades en salud para fomentar la equidad en el acceso a los recursos NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad
Se creará una plataforma web para poner al alcance de la población un conjunto de herramientas para facilitar que todas las personas puedan mejorar su estado de salud

La Conselleria de Salud y Consumo pondrá en marcha un observatorio de desigualdades en salud para fomentar la equidad en el acceso a los recursos

Salud Pública y el Servicio de Salud elaboran una estrategia para implicar a toda la sociedad a promover estilos de vida saludables

La Conselleria de Salud y Consumo pondrá en marcha en 2020 un observatorio de desigualdades en salud para fomentar la equidad en el acceso a los recursos públicos que influyen en una mejor salud. Así lo han explicado hoy la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font, durante la presentación de la Estrategia de Promoción de la Salud «Fem salut, faig salut», cuyo objeto es implicar a toda la sociedad en el objetivo común de impulsar estilos de vida saludables con la ayuda de herramientas que se pondrán al alcance de la población a través de una plataforma web.

El Observatorio realizará una tarea inicial de análisis de las principales desigualdades que afectan a las personas, en función del sexo, edad y lugar de residencia, y estudiará determinantes sociales con impacto en la salud de la población de las islas, como por ejemplo el acceso a la educación en salud, la exposición a contaminación ambiental o de aguas, el acceso a transporte público, servicios de salud o alimentación saludable, y también el condicionamiento del entorno y mobiliario urbano a la hora de realizar ejercicio físico. El Observatorio elaborará un informe periódico para constatar su evolución.

Así lo ha explicado la consellera Patricia Gómez, quien ha indicado que dicha información servirá para guiar las decisiones políticas, de forma que las leyes que se vayan aprobando incluyan elementos que fomenten estilos de vida saludables y que los beneficios lleguen a toda la sociedad.

El Observatorio forma parte de la Estrategia Social de Promoción de la Salud de las Illes Balears 2016-2026 «Fem salut, faig salut» que ha impulsado la Dirección General de Salud Pública y Participación, un programa dedicado a fomentar acciones de promoción de la salud que impliquen a toda la sociedad, instituciones y organismos, en coordinación con el Servicio de Salud.

 

La Estrategia pretende incidir en el ambiente poblacional cercano para promover estilos de vida saludables o mejorar las condiciones de los determinantes de la salud.

La iniciativa va dirigida a la sociedad en su conjunto, instituciones, profesionales y comunidades, con el objetivo de establecer una red que promueva acciones dirigidas a fomentar la salud pública, a través de acciones de pedagogía, marketing y participación, destacando la utilidad de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como una importante herramienta para que las personas se apoderen y mejoren la alfabetización en salud.

En este sentido, Maria Antònia Font ha destacado que está previsto crear una plataforma web con toda una serie de herramientas para que la población pueda mejorar su salud, tanto desde el punto de vista individual como comunitario. Asimismo, ha incidido en que la plataforma dispondrá de información de interés y fiable para varios colectivos. El deber de la Administración ¾ha dicho¾ es velar por toda la diversidad de personas que conforman nuestra sociedad, tanto sanas como dependientes o con una enfermedad. Finalmente, ha concluido que debe facilitarse a todas las personas que puedan ser responsables de su salud.

El estilo de vida, clave en la salud

El estilo de vida condiciona la salud. Viviendo en sociedad, las acciones de cada persona afectan a los otros y al revés. Balears, además, se ve afectada por una característica estructural que condiciona los estilos de vida: la estacionalidad de la actividad productiva ligada al turismo.

El Govern tiene la responsabilidad de velar para reducir las desigualdades en salud y desarrollar acciones y políticas que promuevan la equidad, porque la desigualdad social deriva en desigualdades de salud. Estas diferencias no afectan solo a la parte no privilegiada de la población, sino que impactan negativamente sobre el conjunto.

Medidas destacadas

Además del Observatorio y la creación de la plataforma web que permita informar y coordinar acciones en diferentes ámbitos, también se constituirá un grupo coordinador de la Estrategia formado por técnicos de Salud Pública, el Servicio de Salud y el ámbito local, representantes de algunas comunidades y de la ciudadanía.

También se ampliará la red autonómica de centros educativos promotores de la salud, que se integrará en la red europea; se desarrollará el programa «Centros sanitarios promotores de la salud» y se continuará implementando el Programa de Paciente Activo de las Illes Balears con perspectiva de equidad.

Asimismo, ya se han creado grupos de trabajo para luchar contra el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol y está previsto crear nuevos grupos para la coordinación, seguimiento y evaluación de las actuaciones en sobrepeso y obesidad, bienestar emocional y prevención de la fragilidad y caídas, así como también desarrollar la Estrategia en Salud Sexual y Reproductiva del Sistema Nacional de Salud y realizar análisis de la salud reproductiva y sexual de Balears.