6 noviembre 2019 Consejería de Hacienda y Relaciones Exteriores

El Proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2020 entra a trámite en el Parlament NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2020 entra a trámite en el Parlament

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha entregado hoy el nuevo proyecto de presupuestos al presidente del Parlament, Vicenç Thomàs

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, acompañada del director general de Presupuestos, Joan Ignasi Morey, y de la secretaria general, Begoña Morey, ha hecho oficial la entrada a trámite del Proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para 2020 en la sede del Parlament de les Illes Balears.

Sánchez ha librado el texto legislativo y los tomos anexos contenidos en una memoria digital al presidente del legislativo balear, Vicenç Thomàs. El Proyecto de ley de presupuestos generales de la CAIB para el año 2020 se sitúa en 5.893,11 millones de euros. Un aumento del 8,0%, en concreto 435,4 millones de euros más, con relación a las cuentas de 2019.

El primer presupuesto de la legislatura es "prudente y de estabilidad, responsable desde el punto de vista social y financiero, en un contexto político y económico marcado por las incertidumbres, y que por encima de todo, preserva el Estado de bienestar", ha destacado la consellera Sánchez. Unas cuentas que "consolidan y aumentan el presupuesto para políticas sociales hasta lograr el gasto social más alto de la historia de esta comunidad autónoma".

El proyecto de presupuestos aumenta el gasto destinado a las políticas sociales, en materia de salud, educación, servicios sociales, empleo y vivienda, hasta situarse en 3.091,4 millones de euros, la cifra más alta destinada a estas áreas, con un incremento del 0,4% en relación con el presupuesto 2019 que supone contar con 11,3 millones de euros más para estas políticas.

El peso del gasto social se eleva al 70,5% del total del presupuesto no financiero, aquel que se destina a las políticas públicas que desarrolla el Govern. El presupuesto de gasto no financiero (4.383,8 millones) es reduce en un 1,1%, en 50,2 millones, en relación con 2019, y es el segundo más alto, solo superado por las cuentas de este año y que suma 297,3 millones más que el presupuesto 2018.

"Siempre hemos defendido que se tienen que priorizar las políticas sociales, mantener los pilares del Estado de bienestar, y así queda recogido en estos primeros presupuestos de la legislatura", ha explicado Rosario Sánchez.

La titular de Hacienda y Relaciones Exteriores también ha destacado que el Govern da este paso que “aporta estabilidad a la Comunidad Autónoma y a la economía, a pesar del actual bloqueo institucional en España”. “Somos de las comunidades que hacemos nuevos presupuestos para avanzar en los retos que tenemos que afrontar como sociedad", ha añadido.

Además, los presupuestos 2020 mantienen la línea de control y reducción de la deuda autonómica llevada a cabo la pasada legislatura, puesto que prevén continuar con la disminución del peso de la deuda en relación al PIB regional, desde el 30,3% registrado en 2015 hasta el 27,8% de 2018, una tendencia que convierte en las Baleares en “la comunidad que más ha reducido la deuda en relación al PIB los últimos años”, ha recordado Sánchez, y la previsión de situar la deuda en el 27% del PIB en 2019 y en el 26,1% en 2020.

DUPLICA LA DEDUCCIÓN POR MECENAZGO CULTURAL, CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO

En materia fiscal, el proyecto de presupuestos 2020 duplica la deducción por mecenazgo cultural, científico y desarrollo tecnológico. Se incrementa la cuantía máxima de 600 a 1.200 euros y el porcentaje de deducción del 15 al 25% del importe de las donaciones. Además, deja de estar condicionada por la base imponible total del contribuyente: se elimina el límite de 12.500€ en el caso de tributación individual y de 25.000 euros en tributación conjunta.

El presupuesto también mantiene las 18 deducciones autonómicas vigentes del IRPF, en materia educativa, de servicios sociales, de vivienda y de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, entre otros.

Asimismo, incorpora una modificación del impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados por la cual el tipo general impositivo de este tributo pasa del 1,2% al 1,5%, como tienen la mayoría de comunidades autónomas. No obstante, se mantiene el tipo del 1,2% en la adquisición de la primera vivienda habitual hasta 200.000 euros.

En este sentido, el presupuesto 2020 mantiene la reducción del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales aprobada en el presupuesto 2019 por la cual disminuye el tipo del 8% al 5% para la compra de la primera vivienda habitual de inmuebles de hasta 200.000 euros.

La admisión a trámite del Proyecto de ley de presupuestos CAIB 2020 da inicio al calendario parlamentario para el debate de enmiendas al texto. A partir del próximo día 12 se producirán las comparecencias de todos los consellers del Govern para exponer los presupuestos de cada área.

Documentos adjuntos: