28 octubre 2019 Consejería de Transición Energética y Sectores Productivos

Transición Energética, el Ministerio para la Transición Ecológica, el Consell de Menorca, Red Eléctrica y Endesa se reúnen para valorar la posibilidad de instalar generadores en Menorca NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Transición Energética, el Ministerio para la Transición Ecológica, el Consell de Menorca, Red Eléctrica y Endesa se reúnen para valorar la posibilidad de instalar generadores en Menorca

/ La comisión de seguimiento del sistema energético aborda las soluciones a la vulnerabilidad eléctrica de la isla / La implantación de las energías renovables continúan siendo la apuesta para la consellería de Transición Energética

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan PedroYllanes, acompañado del director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti, se ha reunido con la comisión de seguimiento del sistema energético de Menorca. A la reunión también han asistido el subdirector general de Energía Eléctrica del Ministerio para la Transición Ecológica, Manuel García Hernández; la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora; además del director general de Endesa en Baleares, Martí Ribas y el delegado de Red Eléctrica en las Islas, Eduardo Maynau. 


Durante la reunión, las partes han valorado la posibilidad de reforzar el sistema energético de la isla con la instalación de generadores. Esto, con el objetivo principal de evitar una situación como la derivada del apagón eléctrico que sufrió Menorca en octubre de 2018. 

 

En este sentido, el Ministerio para la Transición Ecológica ha asegurado que para sacar adelante una medida de este tipo se necesita un marco normativo y un procedimiento que lo regule, que tendría que contar con el visto bueno previo de la Comisión Europea, tal y como ocurre con el resto de la regulación que afecta a los sistemas eléctricos no peninsulares.

En cualquier caso, el Ministerio activará los trámites para que Bruselas aclare todas las cuestiones jurídicas y administrativas en materia de concurrencia competitiva que harían falta para aplicar medidas de contingencia al sistema eléctrico de la isla de Menorca, como es la instalación de los grupos electrógenos.

 
Al tener la autorización por parte de la Unión Europea, el Govern de les Illes Balears  acelerará la tramitación que le compete para que la solución planteada esté en funcionamiento lo antes posible. De este modo se dará respuesta a la situación energética de Menorca.

Hay que tener en cuenta, además, que las previsiones de Red Eléctrica fijan la entrada en funcionamiento del segundo cable Mallorca-Menorca para principios del segundo semestre del año que viene. 


La vicepresidencia y conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos insiste en la apuesta por las energías renovables como solución de futuro del sistema eléctrico. 


Esta nueva reunión de la comisión de seguimiento del sistema energético de Menorca coincide con el primer cumpleaños del apagón eléctrica que dejó buena parte de la isla sin luz durante 56 horas.

 

Documentos adjuntos: