10 octubre 2019 Consejería de Salud y Consumo

Salud y Educación impulsarán programas de promoción de la salud en los centros escolares de las Illes Balears NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad
Más de 16.500 alumnos y cerca de 600 docentes participaron en 2018-2019 en el Programa de Centros Educativos Promotores de la Salud

Salud y Educación impulsarán programas de promoción de la salud en los centros escolares de las Illes Balears

Los consellers de Salud y Educación se han reunido hoy para coordinar estrategias que permitan fomentar hábitos saludables desde las escuelas e institutos

Los consellers de Salud y Consumo y de Educación, Universidad e Investigación, Patricia Gómez y Martí March, han mantenido hoy una reunión para abordar estrategias que permitan impulsar los programas de promoción de la salud y la prevención de conductas de riesgo en los centros escolares. En el encuentro también han estadp presentes la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font, y la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández.

Las acciones que se realizan de forma conjunta entre los centros educativos y la Conselleria de Salud y Consumo responden al objetivo de ofrecer recursos a los docentes que les faciliten su función respecto a la salud de la población escolarizada y responden a tres ámbitos: la promoción de la salud, la prevención de conductas de riesgo y la atención a niños con problemas de salud crónicos. 

Durante el curso 2018-2019 se impulsaron 11 programas para el entorno educativo de promoción y prevención de conductas de riesgo, que iban acompañados de material de apoyo:

  • Protocolo de educación para la salud.
  • Las escaleras al corazón.
  • Programa de Centros Educativos Promotores de la Salud (CEPS)
  • Vida saludable.
  • Programa de educación afectiva y sexual en el ámbito educativo «Con todos los sentidos»
  • «Bon dia, Salut»: prevención de adicciones para las etapas de infantil y primaria.
  • THC, supera el reto: prevención selectiva del consumo de cánnabis.
  • Decide: programa escolar de prevención de drogodependencias y otras adicciones.
  • Repir@ire: programa escolar de prevención del consumo de tabaco.
  • Taller de parentalidad positiva: para familias.
  • Si lo tienes claro, ¡elige!: para el entorno universitario.

La Conselleria de Salud y Consumo, con la colaboración de los centros educativos, también ha desarrollado 5 programas de atención a niños y jóvenes, entre ellos la Consulta Joven, el Cooreducasalud (protocolo de comunicación a niños y jóvenes con problemas de salud crónicos en los centros educativos); el CooreducaSalutmental; el protocolo de primeros auxilios, o la alerta escolar.

A continuación se presentan resultados de algunos del los programas mencionados.

Centros Educativos Promotores de la Salud (CEPS)

El Programa es una iniciativa dirigida a todos los centros adscritos a la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación (tanto públicos como concertados o privados) para que la comunidad educativa adopte hábitos de vida saludables en un entorno favorable para la salud. El pasado curso 2018-2019 se presentaron 51 centros educativos, 6 más que el año anterior, que comprenden un total de 20.965 alumnos y 2.090 docentes. Han participado directamente en las actividades del proyecto de salud 16.556 alumnos y 566 docentes.

Programa de educación afectiva y sexual «Con todos los sentidos»

Se trata de un programa que pretende facilitar la posibilidad de que los escolares puedan disfrutar de formación en salud sexual y afectiva, de forma segura y responsable. El programa ha sido solicitado por 92 centros educativos desde que se ha publicado (49 el curso 201-2018 y 43 el curso 2018-2019). El nivel donde más sesiones se han impartido es segundo de ESO (133 sesiones). 

Alerta Escolar

El programa Alerta Escolar quiere facilitar la atención inmediata y eficiente a los alumnos escolarizados que tienen una patología crónica que puede provocar una urgencia vital, y contempla la adecuada formación sanitaria para el personal del centro educativo. Durante el curso 2018-2019 se incluyeron en la red un total de 609 casos: 222 (36,4 %) por riesgo de anafilaxis grave; 23 (3,77 %) por riesgo de anafilaxis con asma; 151 (24,79 %) por asma; 130 (21,3 %) por epilepsia o convulsiones; 43 (7 %) por cardiopatías, y 40 (6,5 %) por diabetes. Desde el año 2009 el programa ha incluido a 1.567 alumnos.