8 octubre 2019 Consejería de Hacienda y Relaciones Exteriores

El pleno del Parlament ratifica el techo de gasto no financiero de la Comunidad Autónoma para 2020 NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El pleno del Parlament ratifica el techo de gasto no financiero de la Comunidad Autónoma para 2020

La consellera Rosario Sánchez defiende la “responsabilidad social y financiera” del Govern en la elaboración de unos presupuestos “prudentes y de estabilidad” para 2020

El pleno del Parlament de les Illes Balears ha aprobado hoy la ratificación del techo de gasto no financiero de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para 2020. Este límite máximo de gasto no financiero para el año próximo, aprobado por el Consell de Govern el pasado 27 de septiembre, se sitúa en una cifra de 4.383,83 millones de euros, un 1,1% menos que en los presupuestos de 2019.

Después de los incrementos de los últimos años, el techo de gasto para 2020 es la segunda cantidad más alta, solo superada en 2019, en concreto en 50,23 millones de euros, y supone un aumento del 30,8% en relación con 2015. La ratificación del techo de gasto en el Parlament es el primer paso llevado a cabo en la cámara antes de la elaboración definitiva y la tramitación de los Presupuestos para 2020.

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha defendido el nuevo techo de gasto ante el pleno del Parlament y ha explicado que el Govern de les Illes Balears trabaja en unos nuevos presupuestos “prudentes y de estabilidad”, desde el compromiso con la continuidad de las políticas sociales y la apuesta “para priorizar a las personas y las políticas públicas que mejoran la vida de la gente".

La consellera también ha destacado la recuperación de derechos y mejoras sociales llevada a cabo los últimos cuatro años. “Este es nuestro punto de partida: un Govern que ha aumentado como nunca el presupuesto en políticas sociales, un incremento que nos ha permitido lograr la media en gasto social por habitante, en los servicios públicos fundamentales, a pesar de las limitaciones del sistema de financiación autonómico", ha dicho.

En este sentido, ha incidido en “el problema de infrafinanciación histórico” de las Illes Balears y ha reclamado un modelo más justo. Así, ha recordado que Balears es la segunda comunidad que más aporta y la novena en recursos recibidos, según los últimos datos globales –en términos normativos y competencias homogéneas entre comunidades- de la liquidación del sistema de financiación autonómico, correspondiente a 2017.


Rosario Sánchez ha ratificado también la apuesta del Govern en los nuevos presupuestos para seguir "priorizando las políticas sociales y al mismo tiempo continuar con el saneamiento de las cuentas públicas", y ha manifestado que “controlar el gasto es compatible con nuestra apuesta por las políticas sociales”. “Se ha actuado y se actúa con responsabilidad, con responsabilidad financiera y con responsabilidad social”, ha añadido.

La consellera ha explicado que la previsión de ingresos no financieros para 2020 se ha hecho siguiendo criterios de prudencia, debido a las incertidumbres derivadas del actual contexto político y económico. Por un lado, el bloqueo institucional en España, por el cual no se disponen de cifras definitivas de los recursos provenientes de la financiación autonómica para 2020, y por otro, el escenario global de moderación del crecimiento económico que también condiciona las estimaciones de ingresos para el año próximo.

En conjunto, la previsión de ingresos para 2020 es una reducción del 0,32% respecto del presupuesto de 2019. En relación a la actual coyuntura económica, la titular de Hacienda y Relaciones Exteriores ha recordado que Balears mantiene un crecimiento positivo, después de una legislatura de un fuerte ritmo de crecimiento de la economía de las islas –un incremento del 14,1% acumulado en cuatro años-, por encima de la media española y europea, y en consecuencia de un aumento continuado de los ingresos en los últimos años.

El techo de gasto no financiero viene determinado por los objetivos de estabilidad presupuestaria fijados actualmente. Para el 2020, se ha formulado de acuerdo con el objetivo de déficit público del 0,0%, un límite de deuda del 27% del PIB regional y una tasa de referencia del 2,8% de variación interanual en cuanto a la regla de gasto.

La aprobación del techo de gasto no financiero es el paso previo para la presentación y aprobación del Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma 2020 en Consell de Govern, antes de 31 de octubre, y la posterior tramitación en el Parlament.