4 octubre 2019 Consejería de Salud y Consumo

Consell de Govern: EL CONSELL DE GOVERN AUTORIZA LA COMPRA DE UNA MEMBRANA DE OXIGENACIÓN EXTRACORPÓREA (ECMO) CConsell de Govern

Consell de Govern: EL CONSELL DE GOVERN AUTORIZA LA COMPRA DE UNA MEMBRANA DE OXIGENACIÓN EXTRACORPÓREA (ECMO)

\ La ECMO es un sistema que sustituye la función de los pulmones y el corazón en la oxigenación de la sangre
\ En las Illes Balears se llevaron a cabo los primeros traslados aéreos de España con esta técnica


El Consell de Govern ha autorizado la compra de un equipo de membrana de oxigenación extracorpórea (ECMO) para los centros sanitarios del Servicio de Salud por un importe máximo de 607.500 €. Este contrato tendrá una duración de 24 meses, prorrogable hasta 36.

El equipo ECMO es un sistema de asistencia mecánica circulatoria y respiratoria que sustituye la función de los pulmones y el corazón en el oxigenación de la sangre y que es capaz de proporcionar apoyo cardíaco y pulmonar durante un periodo de días o semanas a los pacientes que presentan insuficiencia cardíaca o respiratoria y que son refractarios al tratamiento convencional. Se puede utilizar como puente en la recuperación o en el trasplante, tanto cardíaco como pulmonar.

La ECMO permite asegurar durante días o semanas la oxigenación de la sangre. La técnica consiste en introducir una cánula dentro de una vena central (la femoral o la yugular) y otra cánula en una vía arterial (habitualmente la carótida en los niños) o venosa central (femoral o yugular) para establecer un circuito de entrada y salida de la sangre. La sangre es impulsada por una bomba conectada a un oxigenador, que la oxigena antes de reintroducirla en el organismo.

El incremento de las indicaciones clínicas en pacientes críticos con lesión pulmonar aguda (choque cardiogénico), de las indicaciones pediátricas y el incremento de donantes en asistolia controlada (muerte encefálica) revelan que es importante y urgente disponer de este tipo de equipo en el hospital de referencia de las Illes Balears (Son Espases).

En este caso, el equipo ECMO que se adquiere es portátil, cosa que facilitará el traslado interhospitalario de pacientes en caso de que sea necesario.

Hasta ahora, el Servicio de Salud disponía de un equipo ECMO portátil, reservado para la Coordinación de Trasplantes, y de un equipo de ECMO fijo. Este último equipo se tuvo que desinstalar para poder realizar el primer traslado aéreo de un paciente pediátrico con la técnica de oxigenación extracorpórea en España: un niño de 14 meses con una afectación pulmonar grave.

Meses después, el equipo de profesionales del 061 y el Hospital Universitario Son Espases llevó a cabo el primer traslado aéreo de España de un adulto (una mujer de 21 años con una patología cardíaca grave, que fue trasladada desde el Hospital Can Misses al Hospital Vall d’Hebron gracias a esta técnica).