LOGO CAIB
Contingut
25 setembre 2019Conselleria de Salut i Consum

Son Espases ha registrado este año 42 donantes de órganos NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad
Estos cifras sitúan a Son Espases como uno de los hospitales de referencia en España en esta actividad

Son Espases ha registrado este año 42 donantes de órganos

La edad media del paciente donante se sitúa en 56 años, 9 menos que la estatal

El Hospital Universitario Son Espases ha registrado este año 42 donantes de órganos y se mantiene como uno de los centros de referencia y punteros en España en esta actividad tan compleja. El dato pone de manifiesto el compromiso y el trabajo en equipo de los profesionales que  participan. De los 42 donantes, 28 son casos de muerte encefálica y 14 de asistòlia controlada. Gracias a estas donaciones, se han realizado 68 trasplantes renales a pacientes compatibles de las Islas Baleares. El resto se han trasplantado a la península, principalmente a pacientes de Cataluña.

De acuerdo con los datos de Coordinación de Trasplantes de Son Espases, tres de cada cuatro donantes han sido multiorgánicos, lo cual, en gran medida, se explica por la edad media de estos pacientes, que es de 56 años, 9 menos que la estatal (65 años). Además, la mitad de los donantes han sido extranjeros, dato que sitúa a las Islas Baleares como la comunidad autónoma con la tasa donaciones más alta de personas no nacidas en España.

Estos donantes han proporcionado 125 órganos (84 riñones, 25 hígados, 6 corazones, 5 pulmones y 5 páncreas, además de córneas y tejido osteotendinós) que se han trasplantado a pacientes de varios hospitales de todo el Estado. En Son Espases se han trasplantado 68 riñones a pacientes de las Islas Baleares. La efectividad y la utilización de los órganos extraídos para trasplante es del 95 %, una de las tasas más altas de España, lo cual demuestra un trabajo excelente de todos los equipos del Hospital que seleccionan, valoran y mantienen a los donantes potenciales.

Sin un personal sanitario concienciado de la importancia de la donación de órganos, es difícil llevar adelante los programas hospitalarios de donación y de trasplante. La actividad de donación y trasplante está plenamente consolidada en la cartera de servicios de este Hospital y ello sólo es posible gracias al trabajo, al compromiso y a la constancia de todos los profesionales.

Récord de donaciones y trasplantes renales en el 2018

Las cifras de este año mantienen la regularidad de los últimos años, lo cual pone de manifiesto el compromiso de los profesionales y el trabajo en equipo bien hecho. En el 2018, se registraron cincuenta y ocho donaciones, la mayor cifra desde que se inició esta actividad en 1989. Gracias a estos 58 donantes, se llevaron a cabo 80 trasplantes renales, dato que supone también la mayor cifra de trasplantes conseguida en el Hospital y que representa un incremento muy notable respecto al año anterior.