12 septiembre 2019 Consejería de Asuntos Sociales y Deportes

La conselleria de Asuntos Sociales y Deportes garantizará la continuidad de las políticas impulsadas para mejorar la vida de las personas NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La conselleria de Asuntos Sociales y Deportes garantizará la continuidad de las políticas impulsadas para mejorar la vida de las personas

Santiago focaliza las prioridades de esta legislatura en los equipamientos sociales proyectados el último mandato y se impulsarán nuevos programas de Dependencia como el ‘Respir a la llar’

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha asegurado hoy que garantizará y profundizará en todas aquellas políticas que se impulsaron la pasada legislatura que hicieron posible devolver los derechos usurpados en la época del gobierno Bauzá en servicios sociales, cooperación, juventud y deportes. En esta nueva etapa, se centrarán los esfuerzos a seguir ayudando a los colectivos más vulnerables y a hacer realidad todos aquellos equipamientos que se proyectaron durante la fase 2015-2019. “Es una oportunidad política para consolidar y acabar los objetivos iniciados”, ha explicado Santiago durante la comparecencia a petición propia en la Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes.

En cuanto a los equipamientos de dependencia, la consellera ha detallado que se finalizarán las residencias de Marratxí y Son Martorell en Mallorca, la de Formentera y la de Maó. Paralelamente, se empezarán las obras de la residencia de Es Castell, Andratx, Ciutadella Centre Bintaufa y la fase II y III de Son Tugores.

Los centros de Día proyectados son los de Santanyí, Sóller, Muro, Calvià, Porreres y Son Rapinya y Sa Indioteria en Palma.

Santiago también ha explicado qué se hará respeto a los equipamientos de Medidas Judiciales. En esta etapa, se finalizarán las obras del Centro Pinaret II, se construirán los espacios para la formación del centro y se empezarán a construir los hogares de Pinaret I.

Además, en este apartado, se iniciarán las obras para el centro de día para medidas judiciales en el centro Fusteret.

La consellera ha expuesto todo el plan de Dependencia para los próximos cuatro años. En todo momento, ha insistido, se garantizan las ayudas en este campo y se activarán dos programas para familiares cuidadores: Unidades respiro que son centros de noche y Respir a llar.

RENTA SOCIAL

En esta fase se ampliarán los perfiles de los perceptores de la Renda Social y se mantendrá la Renda Mínima de Inserción.

Esta legislatura se desarrollará la Ley de la Infancia y Adolescencia priorizando el despliegue de la red de atención en el ámbito comunitario.

Durante la comparecencia, Santiago ha explicado que se desarrollará la ley de familias con el decreto de familias monoparentales que hará posible que este colectivo pueda disfrutar del carné de familia numerosa.

COOPERACIÓN

La consellera ha expuesto que mantiene el compromiso de este Gobierno en las políticas de cooperación. Se desarrollarán una serie de programas proyectados el anterior ejercicio y se presentará el Plan de Cooperación 20-23.

El proyecto de ley de Juventud es uno de los objetivos del periodo 2019-2023. En esta materia se garantizan los diferentes planes de subvenciones existentes, así como el mantenimiento y funcionamiento de las instalaciones. Se harán las obras anunciadas del albergue de la Victoria.

DEPORTES

La dirección general de Deportes pasa a formar parte de esta conselleria. Santiago ha detallado que desarrollará una política de continuidad, garantizando el apoyo económico al sector para desplazamientos, material deportivo y acontecimientos. En todo caso, se dará cobertura a federaciones, clubes y al deporte adaptado.

Esta etapa se creará una oficina de atención e información a los deportistas, técnicos, clubes y federaciones para facilitar los trámites administrativos, así como la formación a las federaciones.

Santiago ha explicado que dentro de las políticas contra la Violencia en el Deporte se creará la figura de coordinador de grada en colaboración con las federaciones para acabar con el acoso en el ámbito deportivo.

Las campañas de sensibilización lanzadas por la conselleria de Asuntos Sociales y Deportes serán: Contra la Xenofobia, gestión de la diversidad; contra el Estigma en salud mental; respecto a los aparcamientos destinados a personas con discapacidad física, captación de familias amigas y deporte en valores.