27 agosto 2019 Consejería de Salud y Consumo

Se elevan a 38 los afectados por una intoxicación alimentaria en palma NNota Informativa

Se elevan a 38 los afectados por una intoxicación alimentaria en palma

Dos de los afectados han dado positivo en salmonela y 10 más están pendientes de pruebas microbiológicas

La Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Salud y Consumo ha confirmado hoy que 38 clientes de un restaurante de comida oriental de Palma han tenido que ser atendidos en los hospitales de Mallorca con síntomas de gastroenteritis. Dos de los casos han dado positivo en salmonela y 10 más están pendientes de pruebas microbiológicas. El balance podría aumentar en las próximas horas, puesto que es posible que centros de atención primaria comuniquen más casos que ahora atienden.

Hasta este mediodía, 8 de los afectados han tenido que ser ingresados en el Hospital de Son Llàtzer, 3 en el Hospital de Son Espases y uno en el de Inca. Todos, sin embargo, a estas horas han recibido ya el alta. El resto han sido atendidos en los diferentes servicios de urgencias públicos de la isla, así como en la clínica Miramar, pero sin necesitar ingreso. La mayoría de los afectados son jóvenes de entre 20 y 30 años.

A todos se les han realizado análisis y se han recogido muestras para averiguar la causa de la intoxicación. Los resultados serán trasladados progresivamente al Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, que también ha empezado un proceso de encuestas para determinar el origen de la infección. Paralelamente, Seguridad Alimentaria ha tomado muestras en el local y ha preguntado a los manipuladores de alimentos del establecimiento para aclarar las circunstancias de lo sucedido.

Cabe recordar que los primeros casos fueron detectados el sábado. El domingo, los inspectores de Seguridad Alimentaria fueron al restaurante y acordaron el cierre cautelar del establecimiento para evitar nuevos afectados.