7 junio 2019 | <9ªL> Conselleria de Treball, Comerç i Indústria

Consell de Govern: APROBADA UNA SUBVENCIÓN DE 4 MILLONES DE EUROS PARA LA FORMACIÓN DE PERSONAS TRABAJADORAS OCUPADAS CConsell de Govern

Consell de Govern: APROBADA UNA SUBVENCIÓN DE 4 MILLONES DE EUROS PARA LA FORMACIÓN DE PERSONAS TRABAJADORAS OCUPADAS

\ El programa, gestionado por el Servicio de Empleo de las Illes Balears, financiará acciones formativas transversales y sectoriales para 5.000 alumnos, aproximadamente
\ Los ámbitos formativos son muy variados y van desde el sector agroalimentario a las finanzas y la sanidad, entre otros


El Consell de Govern en funcions ha autorizado, a propuesta de la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, una partida de 4 millones de euros para la convocatoria de subvenciones SOIB Formación para Ocupados, con el objetivo de financiar programas de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores en activo para el período 2019-2021.

La finalidad de la convocatoria es ofrecer una formación que se ajuste a las necesidades reales del mercado de trabajo y a las demandas de productividad y competitividad de las empresas.

La oferta formativa para trabajadores ocupados se lleva a cabo mediante programas de formación transversales y sectoriales. Los ámbitos sectoriales donde se pueden desarrollar son los siguientes: sector agroalimentario, industria, construcción, comercio, transporte, hotelería, servicios administrativos, finanzas y seguros, educación y formación, sanidad y servicios colectivos.

De esta línea de ayudas, que pretende mejorar la empleabilidad, la promoción profesional y el desarrollo personal, se podrán beneficiar unos 5.000 alumnos en todas las Balears.

El presupuesto aprobado se distribuirá con la concesión de 1,8 millones de euros para programas de formación en competencias transversales, 2 millones de euros para la formación sectorial dirigida a reforzar las competencias de los trabajadores dentro de los sectores económicos, y 200.000 euros para acciones formativas dirigidas a los trabajadores autónomos y de la economía social.

Para garantizar el acceso a la formación de las personas trabajadoras con más dificultad de inserción o de mantenimiento del puesto de trabajo, se ha dado prioridad a las personas trabajadoras ocupadas de pequeñas y medianas empresas, mujeres, personas afectadas y víctimas de terrorismo o de violencia de género, mayores de 45 años, personas con baja calificación y personas con discapacidad.

Asimismo, para el diseño de las ayudas, el SOIB ha tenido en cuenta las necesidades formativas del sector, gracias a la participación directa de las organizaciones empresariales y sindicales, las entidades más representativas de cada ámbito de actuación, las organizaciones intersectoriales de los autónomos y de la economía social y, también, del Consejo de Formación Profesional.

La concesión de las subvenciones se hará en régimen de concurrencia competitiva de acuerdo con los principios de objetividad, igualdad, transparencia y publicidad.
 
Estas ayudas se financian mediante fondos de la Conferencia Sectorial de Ocupación y Asuntos Laborales y forman parte de las prioridades que recoge el Plan de Ocupación de Calidad de las Illes Balears 2017-2020.