24 mayo 2019 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

Consell de Govern: LOS BARRANCOS Y MONTES DE MALLORCA DE LA RED NATURA 2000 YA DISPONEN DE PLAN DE GESTIÓN CConsell de Govern

Consell de Govern: LOS BARRANCOS Y MONTES DE MALLORCA DE LA RED NATURA 2000 YA DISPONEN DE PLAN DE GESTIÓN

\ Cuatro lugares de importancia comunitaria (LIC) pasarán a ser considerados zonas de especial conservación (ZEC)
\ La superficie incluida en el Plan de Gestión abraza 6.282,67 ha repartidas por el interior y el norte de Mallorca

El Consell de Govern ha aprobado el decreto por el que se aprueba el Plan de Gestión Natura 2000 de Barrancos y Montes de Mallorca. El territorio que se incluye en él corresponde a cuatro lugares de importancia comunitaria (LIC) y abraza 6.282,67 hectáreas repartidas en cuatro espacios terrestres de la Red Natura 2000, que se ubican en varios puntos del interior y el norte de Mallorca.

La Red Natura 2000 está formada por los LIC, por las zonas especiales de conservación (ZEC) y por las zonas de especial protección para las aves (ZEPA), y tiene como finalidad garantizar el estado de conservación favorable de los tipos de hábitats naturales y de los hábitats de las especies por los que estos espacios mencionados han sido incluidos.

Los cuatro LIC que forman parte de este Plan de Gestión son el Puig de Sant Martí, Na Borges, Randa y Xorrigo. Todos estos pasarán automáticamente a ser considerados zonas de especial conservación (ZEC) una vez que entre en vigor el decreto. En estos 4 espacios se ha contrastado la presencia de 25 tipos de hábitats que la Unión Europea considera dignos de protección, de los que 5 son prioritarios.

En el ámbito del Plan de Gestión destaca también la riqueza y diversidad de la fauna, especialmente aves y quirópteros, que han encontrado refugio en los barrancos calcáreos y cuevas presentes en estos espacios. Desde el punto de vista biológico, es reseñable la presencia de numerosas especies endémicas de Mallorca o, incluso, de puntos concretos de la isla. 

En la elaboración del Plan de Gestión se han seguido las directrices de conservación de la Red Natura 2000 en el Estado español. Así, se ha llevado a cabo un proceso de participación pública en el que el borrador del decreto se ha sometido a la audiencia de propietarios, asociaciones y entidades representativas y ciudadanía interesada en general. Las administraciones competentes en ordenación del territorio y urbanística, los ayuntamientos afectados y los consejos insulares también han podido presentar alegaciones.