24 mayo 2019 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

Consell de Govern: EL IMPUESTO DE TURISMO SOSTENIBLE FINANCIARÁ, UN AÑO MÁS, LA REPLANTACIÓN DE ÁRBOLES FRUTALES DE SECANO CConsell de Govern

Consell de Govern: EL IMPUESTO DE TURISMO SOSTENIBLE FINANCIARÁ, UN AÑO MÁS, LA REPLANTACIÓN DE ÁRBOLES FRUTALES DE SECANO

\ La convocatoria de ayudas para este año está dotada con un importe de 712.500 €
\ Los objetivos principales son mantener el paisaje y evitar la proliferación de enfermedades

El Consell de Govern ha autorizado al Fondo de Garantía Agraria y Pesquería de las Illes Balears (FOGAIBA) a destinar 712.500 € a la convocatoria de ayudas de este año para replantar árboles. El dinero será aportado por los fondos del impuesto de turismo sostenible (ITS).

Las ayudas van dirigidas al sector frutal de secano, de gran importancia en la agricultura del archipiélago debido a la superficie que ocupa. Actualmente, la mayor parte de explotaciones tienen dificultades para replantar los árboles muertos, una circunstancia que puede conducir al abandono y propiciar la expansión de las enfermedades que los afectan. 

Las especies más importantes del sector son el albaricoquero, el almendro, la higuera, el algarrobo, el melocotonero, el ciruelo y el olivo, árboles que forman una parte inseparable del paisaje típico y de los recursos naturales de las Illes Balears. Su desaparición, por lo tanto, influiría de manera notable en dicho paisaje.

Se hace necesario, por lo tanto, una replantación de estas especies para volver a vestir los campos con fruteros de secano. 

Un total de 339 personas se beneficiaron de esta línea de ayudas en la convocatoria del año pasado.