LOGO CAIB
Contingut
24 maig 2019| <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

Consell de Govern: LAS RESERVAS MARINAS PITIUSAS TRIPLICAN EL NÚMERO DE VIGILANTES GRACIAS AL IMPUESTO DE TURISMO SOSTENIBLE CConsell de Govern

Foto de noticia

Consell de Govern: LAS RESERVAS MARINAS PITIUSAS TRIPLICAN EL NÚMERO DE VIGILANTES GRACIAS AL IMPUESTO DE TURISMO SOSTENIBLE

\ El nuevo contrato prevé cuatro nuevas contrataciones, que se sumarán a las dos plazas ya existentes
\ El servicio de seguimiento y control de las reservas marinas incluye el recuento de especies en las zonas protegidas

El Consell de Govern ha autorizado a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca a encargar, por un importe de 647.294,96 €, el servicio para el seguimiento y control de las reservas marinas de Eivissa y Formentera. La empresa TRAGSATEC será la encargada de llevar a cabo el servicio como medio propio e instrumental de la Administración.

El nuevo contrato tiene en cuenta la reciente declaración de dos nuevas reservas marinas en las Pitiüses: la de Punta de Sa Creu, en Formentera, y la de Tagomago, en Eivissa. Es por esto que se prevé que el número de vigilantes pase de los dos que hay actualmente a seis. 

Estas cuatro incorporaciones se distribuirán de la manera siguiente: tres actuarán prioritariamente en la reserva de Tagomago y el cuarto reforzará al equipo que vigila las reservas des Freus y la de Punta de Sa Creu. Con todo, en cualquier momento, y en función de las necesidades de servicio, podrán ser destinados a cualquiera de las tres reservas marinas de las Pitiüses. 

Además de las tareas de vigilancia y control, los seis vigilantes colaborarán en las tareas de inspección pesquera.

El contrato incluye, además, el control del estado de las reservas marinas. Así, este año se hará un primer muestreo del número y la medida de las especies, que se completará en el 2021. Dichos estudios son imprescindibles para conocer el estado de las reservas. De este modo, gracias a este seguimiento se ha podido constatar que en la parte integral de la reserva des Freus de Eivissa y Formentera se ha multiplicado por ocho el número de biomasa desde que fue declarada reserva, hace 20 años.

El servicio se nutrirá con dinero procedente del proyecto «Programa de reservas marinas de las Illes Balears», financiado por el impuesto de turismo sostenible. El proyecto prevé la adquisición de una barca más para Eivissa, un vehículo todoterreno para Formentera y equipamiento técnico diverso.

Hay que recordar que, en diciembre de 2018, la Dirección General de Pesca y Medio Marino ya adquirió cinco embarcaciones nuevas para las reservas marinas de las Illes Balears. De estas, una tendrá la base en Formentera y controlará la Reserva Marina de Punta de Sa Creu y la parte de poniente de la Reserva Marina des Freus.