23 mayo 2019 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

La DG de Agricultura aprueba la inscripción en el registro de la Indicación Geográfica Protegida Oli d’Eivissa/Aceite de Ibiza NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La DG de Agricultura aprueba la inscripción en el registro de la Indicación Geográfica Protegida Oli d’Eivissa/Aceite de Ibiza

El Estado dispone de un mes para revisar el expediente antes de enviarlo a Bruselas
En el Boletín oficial de las Islas Baleares (BOIB) se ha publicado, este jueves, una resolución del director general de Agricultura y Ganadería, Matad Ginard, por la cual se emite una decisión favorable a la solicitud de inscripción de la Indicación Geográfica Protegida Oli d’Eivissa/Aceite de Ibiza en el Registro Comunitario de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas.

De este modo, finaliza la tramitación en el ámbito autonómico. Este mismo viernes se trasladará el expediente al Ministerio de Agricultura para que lo revise. Este trámite coincide con el plazo de un mes que se ha abierto para que se pueda presentar un recurso de altura a la resolución. Una vez acabados ambos trámites, el Ministerio trasladará el expediente en la Comisión Europea.

La Agrupación de Defensa Vegetal y Sanitaria del Olivar de Eivissa presentó una solicitud en la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca para la protección del Oli d’Eivissa/Aceite de Ibiza mediante una indicación geográfica protegida.

El 13 de marzo de 2019 se publicó en Boletín Oficial del Estado (BOE) un anuncio de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, mediante el cual se daba publicidad a la solicitud de inscripción de la Indicación Geográfica Protegida Oli d’Eivissa/Aceite de Ibiza y se establecía un plazo de dos meses para presentar una declaración de oposición a esta solicitud. Una vez agotado el plazo preceptivo desde la publicación del anuncio en el BOE, no consta que se haya presentado ninguna solicitud de oposición a la inscripción mencionada.

El 20 de mayo de 2019, el Servicio de Calidad Agroalimentaria informó que la solicitud presentada justifica y cumple las condiciones y los requisitos que se establecen en el Reglamento (CE) 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, y propuso que se emitiera una decisión favorable relativa al registro de la Indicación Geográfica Protegida Oli d’Eivissa/Aceite de Ibiza.

El pliegue de condiciones de la IGP establece que la denominación Oli d’Eivissa/Aceite de Ibiza queda reservada exclusivamente para los aceites de oliva virgen extra elaborados con las variedades arbequina, picual, koroneiki, solas o en combinación, que en conjunto representan al menos el 90 %. El 10 % restante puede provenir de otras variedades inscritas en el registro de variedades comerciales.

Todas las fases de la producción del Aceite de Ibiza, desde el cultivo hasta la transformación y el envasado, se harán en la isla de Eivissa.

El cultivo del olivar y la producción de aceite están muy vinculados con la historia y la cultura de Eivissa y han sido determinantes en la reputación del aceite de la isla. Las referencias históricas y las excavaciones acreditan la actividad oleícola en 450 aC.

Según la arqueóloga Glenda Graziani (2018), en el siglo III aC, en Eivissa existían 23 explotaciones agrícolas que producían entre 30.000 y 60.000 litros de aceite. Una prueba más de la importancia oleícola de la isla de Eivissa es el número de almazaras antiguas. En el año 2003 se realizó un inventario en el cual se catalogaron 211 antiguas almazaras; las inscripciones en los elementos de las prensas han permitido acreditar la antigüedad. Así, una de las prensas más antiguas es del año 1607.

A lo largo de la historia de Eivissa son numerosas las referencias con relación a la producción y a la importancia del aceite de Eivissa. En el Libro del mostassaf de Eivissa (1398) se describen las unidades de medida del aceite de oliva, prueba documental de la comercialización de este. Las Reales Ordenanzas de la Universidad de Ibiza (1663) hacen referencia a la falta de aceite a Eivissa motivada por las exportaciones. En 1686 Gaietà Soler prohibió el comercio privado de aceite de oliva, puesto que se exportaba masivamente y la isla se quedaba sin aceite.

Esta reputación histórica ha seguido inmutable con el paso de los siglos y, actualmente más que nunca, el aceite de Eivissa es un aceite apreciado por los consumidores, expertos, cocineros y restauradores.