17 mayo 2019 Conselleria de Presidència

Consell de Govern: EL GOVERN ELABORA UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CONTRA LA LGTBIFOBIA I REITERA SU COMPROMISO CON LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD INCLUSIVA CConsell de Govern

Consell de Govern: EL GOVERN ELABORA UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CONTRA LA LGTBIFOBIA I REITERA SU COMPROMISO CON LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD INCLUSIVA

\ Hoy se cumplen tres años desde que se aprobó la Ley 8/2016, LGTBI, en el Parlament de les Illes Balears
\ La implicación de toda la sociedad civil será clave para avanzar en el pleno respeto y tolerancia hacia la diversidad sexual y de género


Hoy el Consell de Govern ha elaborado una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se celebra cada 17 de mayo desde el año 1990 a raíz de la despatologización de la homosexualidad por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Con esta declaración, el Govern reitera su compromiso para seguir construyendo una sociedad inclusiva desde el punto de vista afectivo, sexual y de género. En este sentido, hoy también es el día en el que se cumplen tres años de la aprobación en el Parlament de les Illes Balears de la Ley 8/2016, para garantizar los derechos de lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales y para erradicar la LGTBIfobia.

Con esta declaración, el Govern recuerda que la LGTBIfobia es todavía un prejuicio cultural que genera todo tipo de violencias tanto directas como indirectas para el colectivo, y afirma que hace falta una respuesta firme y eficaz de los poderes públicos para garantizar y proteger los derechos de las víctimas de LGTBIfobia. También afirma que hace falta actuar contra quien ejerza estas violencias, hasta que el cambio cultural hacia la plena asunción del concepto de diversidad sexual, de género o familiar sea un hecho.

Por otra parte, indica que una de las asignaturas pendientes de nuestro sistema es la aprobación de una nueva ley estatal de igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI que contribuya a la armonización normativa básica en todo el territorio español y despatologice la transexualidad para el cambio de nombre y de género en el Registro Civil, entre otros objetivos.

Desde la aprobación de la Ley 8/2016, el Govern de les Illes Balears ha impulsado múltiples políticas en sectores estratégicos como el educativo, el sanitario o el laboral, y ha actuado de manera coordinada con otras instituciones y con las entidades del colectivo LGTBI y otros organismos implicados.

Desde entonces, por ejemplo, un total de 136 personas han tramitado el cambio de nombre en su tarjeta sanitaria de acuerdo con el género sentido, se ha aprobado una guía laboral para el buen trato a las personas LGTBI* y, además, se han aprobado los protocolos trans en la educación y en la sanidad para garantizar los derechos y el buen trato de las personas trans en estos ámbitos.

Según la declaración aprobada, el coliderazgo y la implicación de los consejos insulares y los ayuntamientos y de toda la sociedad civil en estas políticas se convertirán en clave en los próximos meses y años para avanzar en los retos de futuro, con el fin de continuar con la línea de trabajo iniciada en esta legislatura.