17 mayo 2019 | <9ªL> Conselleria de Salut

Consell de Govern: EL GOVERN AUTORIZA LA LICITACIÓN DE LAS OBRAS DE LA SEGUNDA FASE DEL PROYECTO DE REFORMA DEL HOSPITAL VERGE DEL TORO CConsell de Govern

Consell de Govern: EL GOVERN AUTORIZA LA LICITACIÓN DE LAS OBRAS DE LA SEGUNDA FASE DEL PROYECTO DE REFORMA DEL HOSPITAL VERGE DEL TORO

\ Se trata de la segunda fase del proyecto de recuperación de este emblemático espacio
\ Tiene un presupuesto de 1 millón de euros y se prevé un plazo de un año para terminar los trabajos


El Consell de Govern ha autorizado la licitación de las obras de la segunda fase del proyecto de reforma del Hospital Verge del Toro, que dará respuesta a las necesidades asistenciales de los pacientes de Menorca con alguna enfermedad crónica.

Con un presupuesto de 1 millón de euros, se prevé un plazo aproximado de un año para contratar la asistencia técnica y la dirección facultativa, y un plazo de unos 24 meses más para ejecutar la obra.

Actualmente, el Servicio de Salud está terminando la primera fase del proyecto, que consiste en las obras de consolidación y mantenimiento del antiguo hospital, en las que se rehabilitan la fachada, las cubiertas y la estructura del edificio principal.

Para la segunda fase, el Servicio de Salud se plantea la licitación de un concurso abierto para conseguir un diseño actual, medioambientalmente eficiente y con la confortabilidad que los nuevos tiempos requieren para proporcionar a los usuarios una atención sociosanitaria con los estándares de calidad actuales.

El proyecto de reforma interior se tiene que ajustar al Plan Funcional de Usos que se presentó en junio del año pasado. Este plan, integrado dentro del Plan de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas de la Conselleria de Salud, pretende integrar un conjunto de dispositivos para dar respuesta a las necesidades asistenciales de pacientes con enfermedades crónicas con complejidad clínica y a sus familiares. Y es que se prevé que, entre los años 2016 y 2029, el número de personas mayores de 65 años de Menorca pase del 16 % al 23 % del total de población.

El proyecto prevé una superficie útil de 5.101 m2, 60 habitaciones y entre 60 y 90 camas. Habrá un área de hospitalización con cuatro unidades (una por planta), un área ambulatoria —con un hospital de día, consultas externas y una unidad de estimulación cognitiva— y un área de apoyo clínico.

Esta es la cartera de servicios prevista por el Plan Funcional de Usos:

o Hospitalización de cronicidad (2.348 m2)
- Convalecencia: pacientes, generalmente con alguna enfermedad crónica, ingresados en hospitales de agudos por descompensación médica o quirúrgica que necesitan tratamiento, cuidados y/o rehabilitación en un centro de estancia media.
- Pacientes crónicos avanzados: pacientes con alguna enfermedad crónica avanzada (diagnosticados y evaluados no tributarios de exploraciones ni tratamientos agresivos o invasivos) que requieren ingresar directamente desde su domicilio en un centro de estancia media a causa de la descompensación de alguna de las enfermedades crónicas.
- Curas paliativas: pacientes con alguna enfermedad crónica y/o oncológica que, vista la alta complejidad paliativa, requieren ingresar en una unidad específica de curas paliativas para controlar los síntomas.
- Cuidados especiales (estancia larga): pacientes generalmente con alguna enfermedad crónica y gran dependencia que requieren ingresar para recibir cuidados complejos continuados que no se pueden proporcionar en el domicilio.

o Área ambulatoria de cronicidad (611 m2)
- Consultas Externas: espacio para la valoración integral, el tratamiento y los cuidados.
- Unidad de Estimulación Cognitiva: pacientes con problemas cognitivos con potencial de mejora que se puedan beneficiar de la atención ambulatoria que prioriza la recuperación cognitiva y funcional con el objetivo de conseguir el grado más alto de autonomía en todas las dimensiones.
- Hospital de Día: pacientes con problemas de movilidad y/o autonomía con potencial de mejora que se puedan beneficiar de una atención ambulatoria que prioriza la recuperación funcional.

o Área de apoyo clínico (212 m2)
- Habrá un espacio de radiología (convencional y ecografía clínica), farmacia (dispensación y apoyo a la prescripción) y laboratorio (extracción).

También habrá otras áreas destinadas a la gestión de pacientes (vestíbulo, admisiones, archivo, tanatorio), un área social (comedores, vestuarios, sala multiconfesional), un área logística y servicios generales (administración, suministro y almacén, cocina, lencería y lavandería, residuos, mantenimiento, etc.).