10 mayo 2019 | <9ªL> Conselleria d'Innovació, Investigació i Turisme

El proyecto europeo iBuy llega a Baleares para impulsar la innovación a través del sector público NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El proyecto europeo iBuy llega a Baleares para impulsar la innovación a través del sector público

Durante estas últimas semanas se han llevado a cabo en el ParcBit algunas de las actuaciones previstas en el proyecto; un seminario internacional sobre compra pública innovadora, celebrado los días 24 y 25 de abril, y una reunión de stakeholders de las Islas Baleares, celebrada este 10 de mayo
Este 10 de mayo al ParcBit, en el marco del proyecto europeo iBuy, se ha celebrado una reunión de stakeholders del proyecto. El director general de Innovación e Investigación Pep Lluís Pons ha participado en este encuentro, al cual han asistido actores implicados en el diseño de la estrategia de compra pública innovadora (CPI) y su implementación en las Islas Baleares.

Durante esta sesión para stakeholders, los asistentes han podido discutir sobre los resultados de un mapa de demanda de necesidades no resueltas mediante licitaciones públicas tradicionales, así como de las alternativas de financiación que habría para abordarlas. Así mismo, los asistentes también han podido conocer ejemplos de buenas prácticas en compra pública innovadora llevadas a cabo por el propio Gobierno, y debatir sobre los siguientes pasos a seguir en lo que respecta a la estrategia CPI para las Islas Baleares.

También en el marco de este proyecto europeo, integrado dentro del Interreg Europe, se celebró los pasados días 24 y 25 de Abril en el auditorio del ParcBit, un seminario internacional dirigido a compartir experiencias sobre la “Financiación de la compra pública Innovadora (CPI) y sus retos y oportunidades”. El Seminario contó con sesiones plenarias, mesas redondas y rondas de discusión con la participación de numerosos asistentes de regiones europeas como Lituania, Finlandia, Rumanía, Grecia, Letonia, y Portugal.

El gerente de la Fundación Bit, Biel Frontera, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes de este seminario internacional, durante el cual se trataron temáticas cómo; la adecuación de los fondos FEDER para la CPI; ejemplos de proyectos financiados con otros fondos de la UE; cofinanciación de proyectos por stakeholders; diferencias entre la contratación pública general y la CPI; o la financiación nacional para la CPI como ejemplo para otros países, entre otros.

La CPI es un instrumento orientado al fomento de las políticas de innovación en cuanto que facilita el desarrollo de soluciones innovadoras a necesidades todavía sin cubrir. La implementación de este tipo de contratación pública permite compensar la brecha de mercado característica de los sectores de alta tecnología, puesto que al reducir el riesgo, favorece la inversión privada en investigación y desarrollo.

El proyecto iBuy, es un proyecto europeo diseñado para fomentar e implementar de manera eficiente nuevos programas de compra pública innovadora (CPI) y además del Gobierno de las Islas Baleares, participan otras entidades públicas de regiones europeas como Lituania, Finlandia, Rumanía, Grecia, Letonia, y Portugal. Con un presupuesto total de 1.471.100€ (220.000€ para las acciones a desarrollar en las Islas Baleares) y una duración de cuatro años, iBuy está cofinanciado con fondos FEDER y vinculada también a la RIS3, la Estrategia de especialización Inteligente de las Islas Baleares.