12 mayo 2019 | <9ªL> Conselleria de Salut

4.443 aspirantes han participado en el concurso-oposición para cubrir 1.268 plazas correspondientes a la convocatoria de enfermero/enfermera NNota Informativa

4.443 aspirantes han participado en el concurso-oposición para cubrir 1.268 plazas correspondientes a la convocatoria de enfermero/enfermera

La Consejería de Salud y el Servicio de Salud de las Islas Baleares continúa hoy, domingo, los exámenes de las convocatorias del concurso-oposición para cubrir 1.268 plazas vacantes de personal estatutario de la categoría enfermero/enfermera. Cabe destacar que el 7% del total de las plazas se reserva para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, sin perjuicio de que se tenga que acreditar la capacidad funcional para cumplir las funciones propias de la plaza.
 
Categoría Aspirantes Plazas
 
Enfermero/enfermera
 
4.443 1.268
 
Con esta convocatoria la consejería de Salud continúa cumpliendo con el compromiso del Govern de crear puestos de trabajo estables en la Función Pública, una medida que mejora la calidad de los servicios asistenciales y fortalece la red sanitaria pública.
 
A partir de las 10.00 horas de esta mañana han comenzado las pruebas, en un turno único; que han tenido lugar simultáneamente en Mallorca, Menorca e Ibiza, concretamente en la Universitat de les Illes Balears (UIB), en Mallorca, en el IES Cap de Llevant, en Menorca, y en el IES Santa Maria, en Ibiza. En total se han presentado 4.443 aspirantes, 3.473 en Mallorca, 323 en Menorca y 647 en Ibiza.
 
En Mallorca, para hacer las pruebas han hecho falta 3 representantes del tribunal y 207 colaboradores. En Menorca, ha participado 1 representante del tribunal y 31 colaboradores. Por otra parte, en Ibiza ha acudido 1 representante del tribunal y 61 colaboradores.
 
Este proceso de oferta de ocupación pública forma parte de la convocatoria más importante que se realiza en las Islas Baleares en este ámbito. El Servicio de Salud ya ha realizado los exámenes de oposición de veinte categorías sanitarias y no sanitarias para optar a 2.144 plazas de la oferta de ocupación pública, a los que se han presentado 14.042 aspirantes. Esto supone que ya se ha desarrollado el 71% de la oferta de ocupación pública prevista desde que se publicaron las primeras convocatorias.
 
Además, hay convocadas 132 plazas más —cuyo proceso de oposición ya ha empezado— para las categorías siguientes: 29 plazas de facultativo especialista de área (FEA) de obstetricia y ginecología; 16 plazas de FEA de aparato digestivo; 53 plazas de psicólogo clínico; 9 plazas de farmacéutico de atención primaria y 25 plazas de enfermero de salud mental. Para estas convocatorias se presentan, en total, 2.133 personas aspirantes.
 
El procedimiento selectivo es el de concurso oposición, que consta de una fase de oposición con un valor del 60% y una posterior fase de concurso con un valor del 40%. La calificación final se extrae sumando las puntuaciones obtenidas en las dos fases. La fase de concurso consiste en valorar los méritos con el baremo siguiente: experiencia profesional, 55 puntos; formación, docencia e investigación, 40 puntos; conocimientos de catalán, 5 puntos, y conocimientos de una lengua extranjera, 3 puntos.
 
Es importante recordar que se admitirán todas las solicitudes de participación en las categorías asistenciales de las ofertas de empleo pública aunque no se acredite ningún nivel de capacitación lingüística.