9 mayo 2019 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

Más de 200 profesionales exploran en Mallorca las oportunidades que ofrece el cultivo del algarrobo NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Más de 200 profesionales exploran en Mallorca las oportunidades que ofrece el cultivo del algarrobo

Las Isla Baleares producen actualmente, el 20% del producto total en España, principal exportador mundial
El conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, ha clausurado, este jueves, la VII Jornada Técnica EiG 2019 para el Fomento y mejora del cultivo del algarrobo, donde han participado más de 200 profesionales de las Illes Balears, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Vidal ha destacado el papel clave que puede jugar el algarrobo en el futuro del sector primario de las Illes Balears una vez se ha constatado que no le afecta el bacterio Xylella fastidiosa. En este sentido, ha destacado que, actualmente, el archipiélago produce unas 12.000 toneladas de garrofas, el 20% de la producción total de Espanya, principal productor y exportador mundial.

Durante las jornadas, se ha recordado la tradición de este cultivo en el archipiélago que, en 1959, con 20.000 hectáreas, era el segun frutero en supeficie. También se ha recordado la huella, aún viva en Mallorca, de una industria puntera en la producción de pulpa y de goma de semilla de garrofa. Finalmente, se a puesto en valor la riqueza varietal balear que ha permitido la creación de un banco de germoplasma de variedades locales de gran interés agronómico y de referencia para el Mediterráneo.

La Jornada Tècnica ha sido organizada por el Institut de Recerca i Formació Agrària (IRFAP), organismo dependiente de la conselleria de Medi ambient, Agricultura i Pesca, y la associación Empresas Innovadoras de la Garrofa (EiG).

De esta manera, se cubre una demanda creciente de divulgación en el sector balear de la garrofa. Así, se han tratado des de las técnicas más recientes de cultivo hasta la comercialización y las aplicaciones potencales de la pulpa y la semilla, tanto en la industria alimentaria como en la cosmética. Durante la Jornada se han degustado todo tipo de productos alimentarios elaborados con harina tostada de garrofa, como bizcochos, magdalenas, chocolates o ensaimadas. Una de las ponencias ha puesto en valor la contribución de la garrofa a la mejora nutricional y saludable en la dieta humana.

La Jornada concluirá con una visita en plantaciones experimentales de algarrobos situadas en los municipios de Llucmajor, donde se podrá comprobar in situ el comportamiento agronómico de algunas variedades que componen un ensayo comparativo, y de Manacor, donde se visitará una nueva plantación experimental de 5.000 algarrobos.