2 mayo 2019 | <9ªL> Conselleria de Salut

Una de cada cuatro personas de Balears que presencia una parada cardiorespiratoria inicia las maniobras de reanimación NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Una de cada cuatro personas de Balears que presencia una parada cardiorespiratoria inicia las maniobras de reanimación

  • El domingo 5 de mayo se celebra la II Jornada de Promoción de la Reanimación Cardiopulmonar de las Illes Balears
Una de cada cuatro personas de Balears que presencia una parada cardiorespiratoria inicia las maniobras de reanimación. Así lo han indicado los responsables de la II Jornada de Reanimación Cardiopulmonar, acto que tendrá lugar el próximo domingo, 5 de mayo, con el objetivo de difundir la importancia de esta maniobra que salva vidas.
 
La consellera de Salut, Patricia Gómez; el jefe del Servicio de Medicina del Deporte de la Dirección Insular de Deportes del Consell de Mallorca, Bartomeu Marí, y el presidente de Cruz Roja Illes Balears, Toni Barceló, han presentado hoy la Jornada, en la que participarán 45 entidades y varios centenares de personas. El plazo de inscripción, que es gratuita, está abierto y puede realizarse en la página web <https://sportmaniacs.com/c/segona-jornada-de-lrcp-a-les-illes-balears>.
 
El póster de la alumna Kasha Hora Adema del colegio público Melcior Rosselló Simonet de Santa Maria del Camí fue el ganador del concurso organizado para el cartel de la Jornada.
 
Bajo el lema “Aprende a salvar una vida”, el objeto de la Jornada es concienciar a las personas para que aprendan el protocolo básico de reanimación cardiopulmonar (RCP) y que sean conscientes de la importancia de la primera llamada para salvar una vida. El evento se celebrará el 5 de mayo en el Velódromo Illes Balears, entre las 10.30 y las 13.00 horas.
 
Los participantes tendrán a su disposición más de 500 maniquíes (adultos, niños y lactantes) y contarán con la ayuda de monitores además del apoyo de los técnicos, que les enseñarán a practicar una RCP de forma simultánea. 
 
A las 13 horas un integrante del grupo de rescate de montaña del Cuerpo de la Guardia Civil descenderá por el tejado del Velódromo Illes Balears con un desfibrilador hasta la campana, que pondrá en marcha el vídeo de la cuenta atrás para realizar todos a la vez una maniobra de RCP durante 5 minutos.


La RCP en Balears
 
Una parada cardiorespiratoria es el cese brusco de las funciones vitales, de la respiración y del latido del corazón. Aun así, muchas paradas cardiorespiratorias pueden ser reversibles si se actúa de forma precoz por medio de la reanimación cardiopulmonar (RCP) o el uso de un desfibrilador automático externo.
 
La RCP pretende recuperar las funciones vitales con una combinación de masaje cardíaco externo (compresiones sobre el pecho de la víctima) y ventilación asistida.
 
Según datos del SAMU-061, una de cada cuatro personas de las Illes Balears que presencia una parada cardiorespiratoria inicia las maniobras de reanimación; de hecho, en un 70% de los casos en los que se produjeron paradas cardiorespiratorias había testigos presenciales.
 
La II Jornada de RCP en las Illes Balears pretender ser un espacio donde los ciudadanos puedan tomar conciencia de la importancia de la maniobra para la supervivencia de la persona, así lo ha puesto de manifiesto la consellera de Salut, Patricia Gómez.  En la mayoría de los sucesos las personas que presencian una parada cardíaca desconocen las técnicas de reanimación y maniobras iniciales que deben realizarse. “Está demostrado que una actuación rápida puede establecer la diferencia entre la vida y la muerte, o de sufrir lesionas cerebrales futuras”, ha asegurado la consellera de Salut.
 
“Con esta jornada queremos despertar consciencias y la curiosidad de la sociedad para que más personas decidan formarse en primeros auxilios”, ha añadido el presidente de Cruz Roja.
 
La edad media de las personas que sufren una parada cardiorespiratoria es de 64 años (el 70 % son hombres) y un 55 % suelen registrarse en el domicilio y el 45 %en espacio público.
 
La comunidad autónoma balear dispone de una de las tasas más altas del Estado en reanimación cardiopulmonar en el momento de llegar al hospital gracias a diversos factores, entre los que destaca la apuesta por los equipos de electromedicina de las ambulancias, la ampliación de los recursos móviles y la implantación de desfibriladores automáticos en varios espacios públicos. 

Desde el comité organizador se incide en la importancia de avanzar en la difusión de programas de alerta precoz que se centren en la educación de la población ante una parada cardiorespiratoria en los colegios, universidades, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, etc.
 
Países como Noruega, Estados Unidos, Dinamarca o Australia han logrado una cobertura del 80 % de la población, a pesar de la dispersión geográfica. 

Documentos adjuntos: