27 abril 2019 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

Las visitas a la página web del Punto de Información Ambiental (PIA) crecieron un 30% el año pasado NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Las visitas a la página web del Punto de Información Ambiental (PIA) crecieron un 30% el año pasado

Este servicio de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca resolvió casi un millar de consultas el año pasado
Las visitas a la página web del Punto de Información Ambiental (PIA) del Gobierno se incrementaron en un 30% respecto de 2017. Durante el mismo periodo de tiempo, el número de seguidores en las redes sociales aumentaron un 12,51% (en el caso de Facebook) y un 7,3% (en el caso de Twitter).

Son algunos de los datos que recoge la memoria anual de este servicio dependiente de la Dirección General de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos. El PIA se creó en el 2003 en respuesta a las necesidades de información ambiental detectadas en la población de las Islas Baleares y en los turistas que nos visitaban. Sus funciones principales, el último año, han sido la gestión de consultas y la difusión de información a través de la página web y las redes sociales.

En el 2018 el PIA resolvió 926 consultas. Los temas más recurrentes han sido los siguientes: visita y/o reserva en equipamientos de ocio gestionados por la Administración, quemas de restos vegetales y tratamiento de control de la procesionaria del pino. También se ha registrado un incremento en las consultas realizadas sobre la oruga peluda de la encina.

El perfil que hace las consultas sigue siendo, mayoritariamente, de particulares. Así, un 80% de las consultas provenían de la ciudadanía y sólo un 10% de empresas. Con todo, hay que subrayar que en el 2017 estos porcentajes eran del 84% y 7 %, respectivamente.

Una de las actividades del PIA con más repercusión, el año pasado, fue la edición de Let's Clean Up Europe 2018, en la cual participó como coordinador en las Islas Baleares. Sus funciones fueron dar información, llevar a cabo las inscripciones de las diferentes acciones de voluntariado y repartir material para realizar las actividades. El acontecimiento reunió a 1.200 voluntarios en 29 acciones en todo el archipiélago balear y se recogieron un total de 2.000 kilogramos de residuos.