LOGO CAIB
23 abril 2019| <9ªL> Conselleria de Salut

Salud y Medio Ambiente animan a los ayuntamientos costeros a adherirse a la red de playas sin humo NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Salud y Medio Ambiente animan a los ayuntamientos costeros a adherirse a la red de playas sin humo

El objetivo es promover nuevos espacios sin humo y sensibilizar sobre la importancia de proteger el entorno natural
Las consellerias de Salud y de Medio Ambiente han animado a los ayuntamientos costeros de las Illes Balears a adherirse de forma voluntaria a la red de playas sin humo, una iniciativa cuyo objetivo es promover los entornos y hábitos saludables, y sensibilizar a la población sobre la importancia de no dejar residuos en los espacios naturales.
 
La consellera de Salud, Patricia Gómez, y el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, han asistido a la reunión que han mantenido los representantes de las direcciones generales de Salud Pública y Participación, y de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos con la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears, para dar a conocer esta iniciativa entre los ayuntamientos costeros.
 
Gómez ha recordado que el tabaco es la causa directa de numerosas patologías como el cáncer de pulmón, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o enfermedades cardiovasculares, y es un agravante de otras enfermedades. Por ello, ha elogiado la creación de la red de playas sin humo y ha animado a los ayuntamientos a adherirse a la misma: “El objetivo es incrementar los espacios libres de humo y que la gente sea consciente de la importancia de abandonar un hábito perjudicial y adoptar un estilo de vida saludable”, ha destacado. Además, ha recordado que esta medida evitará el peligro que suponen las colillas para los niños pequeños que juegan en la arena, que pueden tragárselas accidentalmente.
 
Asimismo, la consellera ha recalcado que la iniciativa, que se pone en marcha de forma piloto, es voluntaria: “Los ayuntamientos pueden decidir qué parte de su litoral se adhiere a la red: pueden ser playas enteras o tramos de playa, que serán lugares en los que no se podrá fumar,” ha indicado. Después, velarán para que en estos sitios no se fume, si bien la policía local no podrá sancionar a los fumadores, ya que no infringirían ninguna normativa. “La idea es concienciar a la población en positivo, apelando a la responsabilidad y el respeto, y no apelando a normas o sanciones”, ha señalado Gómez.
 
Desde Medio Ambiente han destacado la repercusión positiva que la red de playas sin humo puede tener en el entorno natural, puesto que las colillas son el residuo más abundante de la basura marina, incluso por delante de los plásticos, y solo se precisa una para contaminar 8 litros de agua.
 
Además, han recordado que sustancias que componen los cigarrillos, como el alquitrán, plomo, mercurio, amoníaco, nicotina o arsénico, entre muchas otras, quedan atrapadas en el filtro, que no es biodegradable y puede tardar hasta 10 años en descomponerse. De esta forma, contaminan la arena a través de la ceniza pulverizada y transportada por el aire, el agua y las propias especies marinas. Cabe recordar que se han encontrado colillas en los estómagos de aves y tortugas.
 
Asimismo, se han referido al artículo 22 de la Ley de residuos y suelos contaminantes, que habla sobre las medidas de prevención, reutilización y disminución de la condición de peligrosidad de los residuos, y las administraciones de las Illes Balears, en el ámbito de sus propias competencias y a los efectos de alcanzar un mayor nivel de prevención en la generación de residuos, adoptarán, entre otras, la siguiente medida: incorporar en las ordenanzas municipales medidas de prevención y minimización del abandono de residuos en la costa, tales como colillas, envases, objetos oxidados y otros de uso habitual en las playas.
 
Además de los motivos de salud y medioambientales, los promotores de la red de playas sin humo destacan motivos relacionados con la convivencia en la gestión de las playas. En este sentido han recordado que las playas sucias generan malestar en las familias, sobre todo si se va con niños, que desde el punto de vista turístico cada vez son más valoradas las playas sin humo como reclamo de un turismo familiar y que la suciedad genera más gastos en limpia.
 
Solicitud formal, página web y material gráfico
 
Esta medida, que ya está en marcha en Galicia y Murcia, irá acompañada de un material informativo y gráfico que se pondrá al alcance de los ayuntamientos para que estos puedan dar a conocer dicha iniciativa a la población. Asimismo, se ha previsto una página web donde se indicarán las playas adheridas para que la ciudadanía las conozca.
 
Los ayuntamientos que quieran adherirse realizarán la solicitud a la Dirección General de Salud Pública y Participación, y las playas tendrán que reunir determinados requisitos, como ser playas de arena, de fácil acceso y delimitación sencilla.