11 abril 2019 | <9ªL> Conselleria d'Innovació, Investigació i Turisme

Ya son 210 las empresas inscritas en los Segmentos Estratégicos Turísticos NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Ya son 210 las empresas inscritas en los Segmentos Estratégicos Turísticos

La vicepresidenta Busquets ha asistido a la Asamblea del SET de Turismo Activo

La vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha presidido la primera de las asambleas de los Segmentos Estratégicos Turísticos (SET) que se han empezado a celebrar hoy en Palma y que han contado con la participación de las empresas de Ibiza y Menorca por videoconferencia.

Los Segmentos Estratégicos Turísticos ya cuentan con un total de 210 empresas inscritas. Son 142 de Mallorca, 57 de Menorca y 11 de Ibiza. La AETIB ha organizado recientemente jornadas en Menorca e Ibiza para dar a conocer estas mesas de trabajo. Actualmente el SET con más miembros es el de deportes. 

La vicepresidenta, que ha dado la bienvenida a la asamblea del SET de Turismo Activo, ha destacado la importancia de estas mesas de trabajo, “que se fundamentan en la colaboración públicoprivada, y que favorecen que las Islas Baleares se den a conocer como destino de naturaleza, de turismo activo, de gastronomía... y que, en definitiva, sean reconocidas como algo más que sol y playa”. Busquets ha añadido que “los SET son importantes para desestacionalizar, pero también para diversificar la oferta turística y así favorecer sinergias entre sectores e industrias de diferentes ámbitos”.

Los SET disponen de 1,2 millones de euros de financiación del Impuesto de Turismo Sostenible. Es un proyecto que se enmarca en el objetivo de la desestacionalización, la creación y la activación de productos turísticos practicables en temporada baja, con lo cual se promociona el turismo sostenible.

Los SET, antes denominados Clubs de Producto, son impulsados por la AETIB desde el año 2016, y consisten en alianzas entre prestadores de servicios e instituciones públicas que definen la estrategia y planifican las acciones que mejoran la posición competitiva de las Islas Baleares con respecto a productos turísticos determinados y que contribuyen a la desestacionalización y a la diversificación de la oferta turística balear.

Durante el día de hoy también se celebran las asambleas de los SET de ecoturismo, cultura y salud y bienestar, mientras que mañana será el turno de las de lujo, gastronomía y deportes. La asamblea del SET de MICE todavía no ha sido convocada, ya que se creó el pasado mes de enero. Estas asambleas se llevan a cabo dos veces el año con el fin de evaluar los proyectos actuales de cada segmento y proponer nuevas actuaciones para los planes de acción de 2020.