29 marzo 2019 | <9ªL> Conselleria d'Educació i Universitat

Consell de Govern: DECLARADAS DE INTERÉS AUTONÓMICO LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA PISCINA CIENTÍFICA DEL PROYECTO AQUALAB Y OTRAS OBRAS DE LA UIB CConsell de Govern

Consell de Govern: DECLARADAS DE INTERÉS AUTONÓMICO LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA PISCINA CIENTÍFICA DEL PROYECTO AQUALAB Y OTRAS OBRAS DE LA UIB

\ Se declaran de interés autonómico las obras de refuerzo del edificio Jovellanos
\ También se facilitan las obras de encauzamiento de cuencas del campus

El Consell de Govern ha aprobado declarar inversión de interés autonómico tres intervenciones de mejora en diferentes lugares de la Universitat de les Illes Balears, concretamente la construcción de una piscina científica, las obras de refuerzo del edificio Gaspar Melchor de Jovellanos y, finalmente, las obras de encauzamiento de cuencas del campus.

Teniendo en cuenta que los tres proyectos se consideran de máximo interés general para la población, y con la finalidad de darles el mayor impulso posible, lo más adecuado es declarar inversiones de interés autonómico las tres obras previstas en el campus de la Universitat de les Illes Balears.

Proyecto AquaLab
Este proyecto consiste en la construcción de un centro de experimentación y validación de tecnologías enfocadas a resolver problemas higiénicos de gestión de aguas de recreo, concretamente, una piscina científica (proyecto AquaLab, de impulso del turismo sostenible, dentro del proyecto «Tecnoindustria de aguas de las Illes Balears») en el campus de la Universitat de les Illes Balears.

El coste previsto de la inversión, calculado a partir del anteproyecto o proyecto básico de la piscina científica, es de 1.092.838,66 euros, y el plazo de ejecución del proyecto es de 18 meses.

Los objetivos principales del proyecto de construcción de la piscina científica son los siguientes:

* Conseguir un ahorro de agua en un entorno de piscina y balneario.
* Analizar cómo se puede reutilizar el agua que no se puede ahorrar (retroalimentación en la piscina, depuración para regar, introducción al circuito de aguas grises, etc.).
* Validar tecnología innovadora en todo lo que hace referencia a la gestión de piscinas y balnearios, dentro de lo que las empresas químicas intuyen que puede ser competitivo para las empresas turísticas en el futuro (sensorización, ahorro energético, análisis en continuo, ahorro de agua, control remoto de la calidad del agua, etc.).
* Favorecer la transferencia de tecnología en piscinas y balnearios y, por lo tanto, en hoteles.

Esta infraestructura se dedicará, con un coste muy bajo de mantenimiento, a la investigación, al desarrollo y a la innovación tecnológica en un área fundamental para la sostenibilidad de las Illes Balears como es el agua.

Obras de refuerzo del edificio Gaspar Melchor de Jovellanos
El año 2002 se puso en funcionamiento el edificio Gaspar Melchor de Jovellanos para acoger los estudios de Derecho y Economía. Con el tiempo, se han detectado ciertas deformaciones y deficiencias, de manera que es necesario actuar con urgencia sobre el sellado de las juntas de dilatación del edificio, tanto en forjados como en las paredes de división entre pasillos y aulas.

La valoración económica para llevar a cabo la obra de reparación de las lesiones observadas en el edificio asciende a un importe total de 382.613,18 euros, más otros gastos, como la de redacción del correspondiente proyecto.

Obras de encauzamiento de cuencas del campus de la UIB
En marzo de 2017 se presentó el proyecto de encauzamiento de cuencas naturales del campus de la UIB, que pretende solucionar el problema de inundabilidad del campus. Se pretende complementar este proyecto con la instalación de elementos que permitan reutilizar las aguas de avenida y que, a la vez, incrementen la eficiencia y la eficacia del sistema, además de adecuar la integración en el proyecto de SmartPark de la UIB.

El plazo de ejecución de las obras previstas no tiene que ser superior a ocho meses. El presupuesto máximo para ejecutarlas es de 836.431,16 euros (IVA incluido).

La infraestructura consistirá en las obras necesarias para dar cumplimiento al Acuerdo de la Comisión de Medio Ambiente de las Illes Balears (CMAIB). Por ello, se prevé construir una cañería y un canal de desagüe desde la zona de Can López hasta la depresión de la zona húmeda. Esta instalación permitirá, una vez que EMAYA lo autorice, la conexión con la acequia de Bouvy, que también se podrá utilizar como desagüe. Además, se prevé instalar un tanque de tormenta que permita, por una parte, laminar el flujo y, por otra, hacer posible la reutilización de las aguas.