28 marzo 2019 | <9ªL> Presidenta

La Mesa de Diálogo Social presenta el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de las Illes Balears NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La Mesa de Diálogo Social presenta el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de las Illes Balears

El Plan pretende promover el liderazgo científico y tecnológico de las Illes Balears, fomentar la creación de puestos de trabajo de calidad, mejorar la competitividad empresarial y trabajar para la investigación de soluciones a los retos de las Baleares
La Mesa de Diálogo Social ha presentado el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de las Illes Balears 2018-2022, en el marco del Pacto para la Competitividad, el Empleo de Calidad y el Progreso Social. Este plan tiene como finalidades impulsar el liderazgo científico y tecnológico del archipiélago, fomentar la innovación, potenciar el talento, aumentar la productividad y competitividad empresarial, favorecer la creación de puestos de trabajo de calidad y mejorar los servicios públicos, para dar respuesta a los retos de la sociedad balear para mejorar el bienestar de la ciudadanía.
 
La reunión de la Mesa se ha realizado esta mañana en la Escuela de Hostelería (EHIB) y ha contado con la participación de representantes institucionales, agentes económicos y sociales, la Universidad de las Illes Balears y entidades vinculadas al sector de la ciencia, la innovación y el conocimiento y a la sociedad civil de las Illes Balears.
 
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha expresado que este es un plan «consensuado, fruto del trabajo de muchas personas y organizaciones, que permitirá poner las bases para una sociedad de futuro: más competitiva, próspera y responsable».
 
Armengol ha señalado que el Plan persigue dos objetivos: por una parte, «hacer que el conocimiento crezca en cantidad y calidad para cambiar al modelo de crecimiento y avanzar hacia un modelo económico más diverso, competitivo, desestacionalizado y sostenible en el tiempo, que genere puestos de trabajo de calidad», y de la otra, «dar respuesta a los retos de nuestra sociedad para avanzar en todas las dimensiones de la sostenibilidad: salud y cronicidad, eficiencia en el consumo de recursos, impulso de las energías limpias y conservación de nuestro patrimonio natural».
 
En este sentido, ha apuntado que, dado que los desafíos son colectivos y requieren actuaciones en todos los ámbitos, el Plan tiene un carácter transversal y dispondrá de fondos tanto de la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, como del impuesto del turismo sostenible y de las consejerías de Educación y Universidad; Salud; Trabajo, Comercio e Industria, y Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.
 
Por otra parte, la vicepresidenta del Govern y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha destacado que el Plan tiene un presupuesto total de 410 millones de euros, lo cual demuestra «el compromiso de todo el Govern, que ha tenido la economía del conocimiento como un eje central durante toda la legislatura». Así, ha explicado que el Plan es «un proyecto transversal, con el que queremos conseguir ser más competitivos, que nuestras empresas avancen en el proceso hacia la innovación, porque es lo que nos llevará hacia la diversificación».
 
Busquets ha añadido que con este plan el Govern también pretende crear más puestos de trabajo y que estos sean cualificados. Ha afirmado que la economía del conocimiento, en sí misma, genera puestos de trabajo cualificados. En esta línea, ha hecho referencia a la promoción del talento: «Queremos incentivar proyectos de investigación y que el talento que genera nuestra Universidad quede aquí y, del mismo modo, que todo el talento que tuvo que emigrar con la crisis vuelva».
 
La vicepresidenta ha terminado su intervención haciendo referencia a la necesidad de colaborar con el mundo empresarial, ya sea con incentivos fiscales como propiciando un entorno de trabajo para desarrollar proyectos de investigación. Asimismo, ha señalado que con el Plan se quieren promover unas infraestructuras que estén al servicio de la investigación y puedan beneficiar medidas para  la protección del medio ambiente.
 
Para acabar, tanto la presidenta como la vicepresidenta han agradecido la implicación, el diálogo y el espíritu de consenso demostrado por todas las entidades que integran la Mesa de Diálogo Social, tanto a la hora de elaborar este plan como para sacar adelante otras iniciativas que han sido importantes para las Illes Balears, como los planes de empleo, de RIS3, de emprendimiento, de industria y de formación profesional, diseñados y aprobados en esta legislatura en el marco del Pacto por la Competitividad, el Empleo de Calidad y el Progreso Social.
 
Presupuesto del Plan
El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de las Illes Balears está alineado con los objetivos de la estrategia europea de ciencia y tecnología y tiene un presupuesto de 410.808.762 millones de euros. La aportación de la Dirección General de Innovación e Investigación al Plan para el periodo 2018-2022 es de 80.287.771 €, a los que se deben añadir los 330.520.991 € de las aportaciones en I+D+i de las consejerías de Educación y Universidad; Salud; Trabajo, Comercio e Industria, y Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.
 
Líneas de actuación
Este plan prevé varias líneas de actuación para que el sistema de ciencia, tecnología e innovación de las Illes Balears sea más eficaz y equilibrado. Son unas líneas de actuación que tienen un eje transversal: las acciones de I+D+i deben estar orientadas a encontrar soluciones a los retos de la sociedad balear. Estos retos son de salud, cambio demográfico y bienestar; bioeconomía y economía circular; energía sostenible, eficiente y limpia; transporte inteligente, sostenible e integrado; eficiencia en la utilización de recursos y materias primas; sociedad cambiante, innovadora y segura, y economía, sociedad y cultura digitales.
 
  1. Promoción del talento. Los recursos humanos son la base para la creación, la absorción y la transformación del conocimiento. Por ello, es necesario seguir insistiendo tanto en la formación de personal de I+D+i como en la incorporación de personal de I+D+i en el sector público y en el privado. A esta línea de actuación se destina el 40 % del presupuesto total del Plan.
 
  1. Consolidación de la base científica. Con el fin de apoyar la creación de conocimiento competitivo a escala internacional y a la excelencia investigadora, se definen dos programas: uno para la dinamización de los recursos en los grupos de investigación y el otro de desarrollo de infraestructuras y equipamiento científico-técnico en la comunidad.
 
  1. Impulso a la competitividad. Dado que las actuaciones en I+D son fundamentales para el desarrollo económico de las Baleares, es necesario que las empresas incrementen su competitividad a través de la generación y la incorporación de conocimientos. Por lo tanto, hay que ponerles al alcance las herramientas científicas y tecnológicas existentes.
 
  1. Medidas de acompañamiento. Con el objetivo de hacer llegar a toda la sociedad la importancia del conocimiento y la innovación, se define un programa de empresa, para incentivar las empresas a realizar investigación y desarrollo tecnológico, y otro programa de sociedad, para divulgar la ciencia y la tecnología.
 
Algunas medidas del Plan
  • Aprobación y desarrollo de la Ley de la ciencia, que contribuirá a la atracción de talento.
  • Creación e impulso del Instituto para la Investigación de las Illes Balears (IRIB), que fortalecerá los grupos de investigación tanto del sector público como del privado.
  • Apoyo a la innovación empresarial e incentivos fiscales en las empresas en I+D, en línea con lo que se ha hecho hasta ahora, porque las empresas innovadoras ofrecen servicios de alto valor añadido y crean puestos de trabajo de calidad.
  • Ayudas a grupos de investigación y a proyectos de I+D de interés para las Illes Balears.
  • Ayudas para la incorporación de personal investigador y técnico de apoyo.
  • Organización de actividades divulgativas, así como formación en difusión y divulgación de ciencia, tecnología e innovación.
 
 
 

Documentos adjuntos: