27 marzo 2019 Conselleria de Presidència

El servicio 24 horas de atención y acompañamiento a víctimas de violencias machistas y en razón de orientación sexual y de género recibió 2.823 llamadas en el 2018 NNota Informativa

El servicio 24 horas de atención y acompañamiento a víctimas de violencias machistas y en razón de orientación sexual y de género recibió 2.823 llamadas en el 2018

El servicio de atención social y acompañamiento a víctimas de violencias machistas y por razón de su orientación sexual, identidad o expresión de género recibió el año 2018 un total de 2.823 llamadas, de las cuales, 2.224 han sido por violencias machistas y 14 por temas LGTBI. El resto de llamadas, 556, son sin registro y por lo tanto son por otros temas como demandas de información concretas. Cabe puntualizar que se trata de llamadas llevadas a cabo desde las 15:00 a las 20:30 en los días laborables y durante todo el día en fines de semana y festivos.

Estas cifras implican un 65 por ciento más de llamadas por violencia machista en comparación con el año 2017, cuando se recibieron 1.336. El incremento de llamadas se puede deber a diferentes motivos. Entre estos, según explica a la directora del Ibdona, Rosa Cursach, se incluye el hecho que “después de una campaña de difusión intensa, el teléfono de atención se mucho más conocido entre la población”. Hace falta tener en cuenta que, entre otras acciones de difusión, se lleva a cabo una campaña a través de las redes sociales y también una campaña de difusión en el transporte público, gracias a un convenio suscrito con los Consorcio de Transporte Público el pasado 2018. Por otra parte, desde el 30 de septiembre del 2018, el servicio recibe las llamadas derivadas del 016, mientras que anteriormente estas llamadas no se transferían automáticamente a los servicios de las Islas Baleares.

El mes con un mayor volumen de llamadas fue septiembre, con un total de 306 en todas las islas. Con respecto a los datos de intervención, que se registran desde el mes de mayo, han sido un total de 3.756, de las cuales un 26 por ciento han estado en situación de emergencia, un 20% de asesoramiento y un 21% de información

Por otra parte, hay que tener en cuenta que desde abril de 2018 se diferencia entre llamadas por violencia de género urgentes y no urgentes. Un 75% de las llamadas recibidas desde entonces han sido urgentes, es decir, derivadas de algún servicio de emergencia (112, cuerpos de seguridad, etc.) mientras que el resto han sido no urgentes. Con respecto al servicio derivado, el servicio 112 es el que más llamadas hace al servicio de atención social (1.183, desde el mes de abril). Seguido del 112, lo que más recibe este servicio son llamadas directas realizadas por la propia víctima (215 desde abril) y del 016 (140 llamadas).
 
Servicio de acompañamiento
En lo referente al servicio de acompañamiento, en el 2018 se llevaron a cabo un total de 346 acompañamientos a mujeres víctimas de violencia de género, la mayoría para acudir a los juzgados y dar apoyo en la tramitación de denuncias u ofrecer apoyo en los procesos judiciales.
 
El servicio 24 horas
El Servicio de atención social y acompañamiento es un servicio especializado que da respuesta inmediata y continuada a demandas en materia de violencia y de discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género o expresión de género en las Islas Baleares y que atiende tanto a las personas víctimas como las personas de su entorno, a los profesionales que intervienen o a la ciudadanía en general.

Este servicio 24 horas ofrece dos servicios principales: la atención social telefónica y los acompañamientos presenciales. En lo referente al servicio de atención social telefónica, en el caso de las violencias machistas está gestionado por el Instituto Balear de la mujer y el servicio 24 horas y centralizado en el teléfono 971 17 89 89, mientras que la atención a las demandas del colectivo LGTBI está centralizada en el teléfono 971 17 71 57 y gestionada por la Conselleria de Presidencia y el servicio 24 horas. El servicio de acompañamiento, en cambio, es el servicio de atención especializada que se puede activar para ir a interponer una denuncia, llevar a cabo gestiones judiciales o hacer gestiones en los centros de salud, por ejemplo.