25 marzo 2019 | <9ªL> Conselleria de Salut

Pilar Sánchez-Cuenca presidirá el Comité de Ética Asistencial de las Illes Balears NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Pilar Sánchez-Cuenca presidirá el Comité de Ética Asistencial de las Illes Balears

Hoy se ha constituido este órgano autonómico de carácter consultivo e independiente para apoyar a usuarios y profesionales en materia de ética asistencial
Pilar Sánchez-Cuenca presidirá el Comité de Ética Asistencial de las Illes Balears (CEAIB), órgano autonómico que se ha constituido hoy para apoyar apoyo a usuarios, profesionales y a la comunidad en materia de ética asistencial.

Sánchez-Cuenca es profesora titular del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de las Illes Balears. Ha ocupado diferentes cargos de gestión en hospitales del Sistema Nacional de Salud y ejerció la enfermería clínica en hospitalización de pacientes adultos en el Hospital Son Dureta. Durante los años 2010 y 2011 fue defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de las Illes Balears.

El Comité de Ética Asistencial de las Illes Balears es un órgano de carácter consultivo, multidisciplinar e independiente, al alcance de los profesionales y la ciudadanía, con funciones de asesoramiento en los procesos de toma de decisiones clínicas.

Dicho Comité promoverá la adopción de medidas adecuadas para velar por la dignidad, la autonomía, la integridad y otros derechos y libertades fundamentales de las personas en el ámbito de la atención sanitaria. Asimismo, propiciará el debate público y especializado en relación con la ética, la atención sanitaria y la investigación en materia de ética, con el objeto de documentar las opiniones, actitudes y respuestas. 

El CEAIB coordinará además a los comités de ética de los centros sanitarios de las Illes Balears (públicos y privados) y les prestará asesoramiento de forma que queden garantizados la equidad y los derechos de toda la ciudadanía de esta comunidad.

Debe tenerse en cuenta que los avances técnicos y científicos permiten la intervención médica en los momentos críticos entre la vida y la muerte pero pueden comportar riesgo para el paciente y afectar a la dignidad humana. Los profesionales sanitarios tienen que afrontar decisiones difíciles y dar respuesta a cuestiones éticas relacionadas también con ideas, creencias y actitudes de una sociedad cada vez más diversa y plural.

El conjunto de circunstancias y la variedad y complejidad de situaciones en las que pueden producirse estos conflictos demandan no sólo un marco jurídico apropiado —fijado con la aprobación del Decreto de ética asistencial—, sino también la existencia de órganos colegiados que permitan el estudio detallado y experto de los casos de conflicto y ofrezcan un asesoramiento cualificado. 

Cabe destacar que el Comité de Ética Asistencial de las Illes Balears desarrolla la Ley 4/2015, de 23 de marzo, de derechos y garantías de la persona en el proceso de morir, que establece que la comunidad autónoma regulará que todos los centros sanitarios y sociosanitarios o las instituciones dispongan de un comité de ética asistencial o estén vinculados a uno.

Esta normativa implica mejorar la protección de los derechos de los ciudadanos y ofrecer un servicio con criterios de calidad y seguridad.

El Comité de Ética Asistencial de las Illes Balears —adscrito a la Dirección General de Planificación, Evaluación y Farmacia de la Conselleria de Salud— está integrado por miembros propuestos por la Conselleria de Salud, la UIB, los colegios oficiales de Médicos, Enfermería, Psicología, Trabajadores Sociales y Abogados, con experiencia y formación acreditada en materia de bioética y humanidades, y por representantes de los comités de ética asistencial de los centros sanitarios.