18 marzo 2019 | <9ªL> Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat

Firma del convenio que permite completar la integración tarifaria entre las redes de transporte público TIB y EMT NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Firma del convenio que permite completar la integración tarifaria entre las redes de transporte público TIB y EMT

La primera fase ha supuesto un incremento del 26% en usuarios del metro y un 8,8% entre bus y metro en el corredor de la UIB

El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, como presidente del Consorcio de Transportes de Mallorca; el alcalde Antoni Noguera, en representación del Ayuntamiento de Palma, y el concejal Joan Ferrer, como representante de la EMT, han firmado el convenio de colaboración entre el Consorcio de Transportes de Mallorca y la Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT-Palma), que regula la integración tarifaria entre las dos empresas de transportes.

El objetivo de la integración es facilitar los transbordos entre las redes de autobús urbana e interurbana y de esta manera fomentar el uso del transporte público. El proceso de integración se inició el pasado mes de septiembre con la implantación de la tarjeta ciudadana como soporte de título de viaje válido en el servicio de metro con itinerario entre la plaza de Espanya y la Universidad de las Illes Balears (línea M1).

La segunda fase de la integración será la implantación de la nueva tarjeta intermodal en la red de transporte de la EMT-Palma. De esta manera, los viajeros que transborden entre las dos redes TIB y EMT y utilicen la tarjeta intermodal disfrutarán de un transbordo gratuito; concretamente, no pagarán el viaje a cualquier línea de la EMT (excepto los trayectos con origen o destino al aeropuerto de Palma), cuando se produzca el transbordo en un periodo de 60 minutos (en el caso de transbordar del TIB a la EMT) o de 90 minutos (en el caso de transbordar de la EMT al TIB). El transbordo a las líneas 1 y 21 de la EMT para realizar trayectos con origen o destino al aeropuerto de Palma tendrá un coste para el usuario de 1,15 euros (IVA incluido) por viaje. Por otra parte, los usuarios que solo cancelen la tarjeta intermodal en líneas de la EMT, sin realizar transbordos a líneas TIB, o que lo hagan con un intervalo de tiempo superior a los indicados anteriormente, pagarán 1,15 euros (IVA incluido) por el viaje realizado.

Esta segunda fase entrará en vigor dos meses después de la puesta en marcha de las nuevas concesiones del transporte regular por carretera, actualmente en proceso de licitación, ya que es necesario adaptar todos los equipamientos tecnológicos de las dos redes de transporte para que puedan leer la tarjeta del TIB. Para la renovación de los equipamientos tarifarios el CTM y la EMT ya firmaron otro convenio el 12 de febrero del 2018 por el que el CTM se compromete a adquirir 200 máquinas de billetaje y 400 canceladoras de tarjetas y a cederlas gratuitamente a la EMT de Palma. El suministro de los equipamientos está previsto para este año y se instalarán en los buses nuevos y actuales de la EMT.

El convenio que se firma regula la implementación de las dos fases y las correspondientes condiciones, tanto con respecto a la adecuación de los equipamiento tecnológicos de las dos redes, como a la compensación económica entre las dos empresas de transporte público para los titulares de sus tarjetas en la red pública del otro. De esta manera, a partir de ahora, la EMT pagará al Consocio de Transportes de Mallorca el importe correspondiente de los usuarios de la tarjeta ciudadana en el metro de la UIB y lo hará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2019.

Balance de la tarjeta ciudadana en el metro
Desde el 20 de septiembre y hasta finales de febrero (datos de 28 de febrero), 122.239 personas titulares de la tarjeta ciudadana del Ayuntamiento de Palma han utilizado el metro. Los usuarios principales han sido los de perfil de estudiantes (29,66 %) y los que tienen el perfil de residente (24,36 %), seguidos de los que han utilizado el abono mensual de estudiante (21,00 %).

Esta interacción entre usuarios de la tarjeta ciudadana y el metro se ha traducido en un incremento global de usuarios del metro y de la línea 19 de la EMT (a la UIB) si se compara con el año pasado. La integración tarifaria ha hecho subir la demanda de transporte público en este corredor Palma-UIB (que incluye también a Son Castelló i Son Sardina) en un 8,80 % (69.787 usuarios más).

De esta manera, el número total de viajeros del metro de la UIB, contando titulares de tarjeta ciudadana y de la tarjeta intermodal, en el periodo octubre -febrero ha sido de 503.795 usuarios, mientras que durante el mismo periodo del año pasado (octubre 2017-febrero 2018) fue de 399.122 usuarios. Esto representa 104.673 nuevos viajeros; es decir, un incremento del 26,23 %.

El aumento de usuarios del metro de la UIB plantea la adaptación de la estación de la Universidad con el objetivo de descongestionar los tornos de entrada y salida y mejorar el flujo de viajeros. En este sentido se refuerza el servicio con la instalación de tres tornos nuevos de cancelación de tarjetas que se añaden a los cuatro tornos que ya hay en la actualidad.