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15 març 2019Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat

El Gobierno balear y empresarios de las Illes plantean a la Comisión Europea el incremento de las ayudas al transporte de mercancías NNota Informativa

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El Gobierno balear y empresarios de las Illes plantean a la Comisión Europea el incremento de las ayudas al transporte de mercancías

Una delegación encabezada por los consejeros Marc Pons y Catalina Cladera y empresarios se reúne el día 20 con la Dirección General de Competencia, acompañados por la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento
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El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, acompañados de representantes del sector empresarial de las Illes, y junto con la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, María José Rallo, se reunirán el próximo miércoles día 20 de marzo con el director general de Competencia de la Comisión Europea (en funciones), Karl Soukup, para plantear de manera conjunta la necesidad de que se autorice un sistema de ayudas al transporte de mercancías no sujeto a la regla de minimis, de forma que no se limiten las ayudas a las regiones insulares como las Illes Balears.
 
La reunión que tendrá lugar la próxima semana es el resultado del trabajo conjunto entre ambas administraciones que se está llevando a cabo con la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea y que ya ha dado sus primeros pasos a inicios del presente año.
 
Representantes de diferentes patronales y entidades del ámbito económico acompañarán a los políticos para explicar ante la Comisión Europea la problemática y el coste que para las empresas de Baleares supone el transporte de mercancías y la necesidad de incrementar las actuales ayudas.
 
El consejero Marc Pons y la secretaria general de Transporte tuvieron la oportunidad ayer de mantener una reunión para cerrar el nivel institucional de participación y la presencia del sector productivo balear, que en este caso es esencial para justificar la necesidad del nuevo sistema de ayudas planteado.
 
La normativa europea prohíbe las ayudas a las empresas para que no puedan distorsionar la libre competencia, pero, a la vez, establece a través de la directiva de minimis excepciones para que los Estados puedan otorgar ayudas en aquellos casos en que se entiende que no alteran el libre mercado y la competencia, aunque con un máximo de 200.000 euros trienales por empresa.
 
Hay que recordar que las regiones ultraperiféricas, como las Islas Canarias, están excluidas del cumplimiento del límite de 200.000 euros trienales que fija la normativa europea.
 
Las Illes Balears plantean, con el respaldo del Ministerio de Fomento, que el sobrecoste en el transporte de mercancías viene marcado más por la discontinuidad territorial que por la distancia y, por ello, necesitan las mismas compensaciones o medidas correctoras que una región ultraperiférica.
 
Por ello, en la reunión que se mantendrá en la Comisión Europea se planteará que se pueda autorizar al Estado español establecer unas ayudas al transporte de mercancías en las Illes Balears no sujetas a estas limitaciones.
 
Además, se solicitará que en la revisión de la normativa europea relacionada con las ayudas de Estado se tenga en cuenta la particularidad de los territorios insulares para garantizar compensaciones al mayor sobrecoste en el transporte de mercancías.