13 marzo 2019 | <9ªL> Conselleria de Serveis Socials i Cooperació

Todo listo para empezar tres días de debate y sensibilización a través del cine africano NNota Informativa

Todo listo para empezar tres días de debate y sensibilización a través del cine africano

El Festival d'Altres Cinemes, una actividad pública de tres días organizada por la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación arranca mañana 14 de marzo en el CineCiutat. Hasta el próximo sábado 16 de marzo se han programado proyecciones y mesas redondas con el fin de acercar a las islas las múltiples y varias realidades de los países del África sub-sahariana y crear una conciencia crítica en Balears capaz de hundir estereotipos, estimular la solidaridad y construir mejores relaciones con el Sur. Todas las entradas son gratuitas y se pueden adquirir de forma telemática a través del portal wegow o bien media hora antes de cada proyección en las taquillas de CineCiutat.
 
Con temáticas que van del movimiento LGTBIQ en Kenia con la mediática película Rafiki (2018), de la directora Wanuri Kahiu; o la identidad del migrante retratado al largometraje burkinés Wallay (2017), del director Bernie Goldblat o al corto senegalés Dem Dem! (2017), de Christophe Rolin, Marc Recchia y Papi Bouname Lopy; a realidades más crudas como los conflictos, narrados tanto a través de la comedia sudanesa aKasha (2018), de Hajooj Kuka —que será estreno nacional—, como el documental congoleño Maman Colonelle (2017), de Dieudo Hamadi; el FAC desgranará diferentes generaciones y asuntos para mostrar diversa paleta de realidades que existen hoy en la África subsahariana. Además, dos mesas redondas alimentarán los debates: “Construcción de Narrativas sobre África. El poder del cambio de los medios” con la participación de las periodistas Ángeles Lucas (EL PAÍS) y Beatriz Mesa (COPE), y “África en movimiento”, con el también periodista Moha Gerehou (España-Guinea Ecuatorial), el africanista congoleño Mbuyi Kabunda y el antropólogo Rafa Crespo Ubero.
 
Esta tarde, como actividad paralela, la Universitat de las Illes Balears acoge el Seminario Abierto “Cinematografías Africanas para entender el continente vecino”, conduit Maria Magdalena Brotons Capó, profesora de Historia de l”Art del Departamento de Ciencias y Teoría de las Artes de la UIB, y Sebastián Ruiz-Cabrera, programador del Festival de Otros Cines (FAC), que servirá de antesala de la muestra.

Más información y programa completo en www.festivalaltrescinemes.com