13 marzo 2019 | <9ªL> Conselleria de Treball, Comerç i Indústria

Eivissa y Formentera encabezan la reducción de la siniestralidad de las Illes Balears NNota Informativa

Eivissa y Formentera encabezan la reducción de la siniestralidad de las Illes Balears

La directora general Isabel Castro ha destacado la reducción de los índices en las Pitiúsas en una coyuntura de elevada ocupación
La directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, Isabel Castro, ha presentado este miércoles al Consell d'Eivissa las cifras de siniestralidad correspondientes al 2018 en las islas de Ibiza y Formentera.

Castro destacó que "Ibiza, con una reducción del -4,5% y Formentera, con -11,6%, son las islas que presentan una mayor reducción de la siniestralidad de todo Balears, y Formentera incluso se encuentra bajo la media estatal". La directora ha puesto de relieve que esta reducción a nivel balear e insular, tiene lugar en un momento de máximos históricos de afiliación y de niveles de desempleo más bajos.

En términos autonómicos, el índice de siniestralidad en las Illes Balears ha disminuido por primera vez en siete años y mantiene así la tendencia de ralentización iniciada en 2017. Concretamente el índice se redujo un 1,5% en 2018 respecto año anterior, y la tasa de siniestralidad se situó en 4.926,58 puntos.

La directora general ha presentado previamente estos datos ante los agentes económicos y sociales de Ibiza, acompañada por la vicepresidenta primera del Consell d'Eivissa, Viviana de Sans.

Accidentalidad por grados y sectores en las Islas
Cabe señalar que la mayoría de los accidentes laborales (el 99%) son de carácter leve. En cuanto a los accidentes mortales, en 2018 se registraron en Balears dos por causas materiales y uno por otras causas, unas cifras inferiores a los 11 accidentes con causa de muerte producidos en 2017. La tasa de siniestralidad de 4.926,58 puntos se corresponde con 20.500 accidentes, una cifra similar a la registrada el año pasado, aunque producidos en un contexto de afiliación superior. Balears se sitúa ya entre las comunidades que reducen accidentalidad (-0,69%), ligeramente por debajo de la media nacional.

La directora Castro ha recordado algunos resultados específicos de las actuaciones que se llevan a cabo desde hace dos años en el sector de la hostelería, donde la siniestralidad ha disminuido un 1,7%, y las que se han puesto en marcha en la construcción desde hace un año y que han permitido una caída de los accidentes del 3,9%. El resto de sectores también han reducido la siniestralidad, como servicios (-2,1%) o industria (-1,1%). El sector de la agricultura ha experimentado un aumento de los accidentes del 11%, un resultado que se explica por la variabilidad de los resultados de un año a otro en un sector como éste con una menor población afiliada.

Incremento de recursos y creación del IBASSAL
Castro ha subrayado la necesidad de destinar recursos públicos a la prevención de riesgos para poner freno a los accidentes laborales. Así, ha explicado que el presupuesto en estas áreas se ha ido incrementando en la presente legislatura hasta los 4 millones de euros de 2019, frente al estancamiento y los recortes aplicados anteriormente y que han tenido como resultado el incremento de la siniestralidad laboral.

La mayor inversión pública ha permitido pasar de 18 a 30 técnicos en Balears, incrementar las plazas estructurales, así como la planificación a través de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social. De este modo, ha dicho la directora general, se podrá continuar incrementando el control directo en los lugares de trabajo, gracias a una mayor incorporación de efectivos.

Además, Isabel Castro ha hecho mención a la reunión previa mantenida con organizaciones sociales y empresariales, y ha puesto en valor las políticas preventivas y las medidas puestas en marcha estos últimos años, acordadas con sindicatos y patronales y aprobadas en la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral (2016-2020), en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo ya través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL), con el objetivo de hacer retroceder la accidentalidad. En esta línea, ha recordado que el lunes se convocó el Consejo Rector constitutivo del IBASSAL, con la participación de sindicatos, patronales, representantes de los consells insulares y del Gobierno.

Entre las campañas de impulso de la prevención de la siniestralidad laboral destacan campañas de concienciación, convenios de lucha contra la siniestralidad, colaboración con Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como los diversos proyectos de reconocimiento de enfermedades profesionales.

Relación entre la temporalidad y la accidentalidad
Finalmente, la directora destacó que el análisis permanente que se realiza sobre este asunto indica que el 35% de los accidentes se producen en los tres primeros meses de contrato, por lo tanto la temporalidad es un factor que condiciona un elevado índice de siniestralidad.

Documentos adjuntos: