7 marzo 2019 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

Interceptados dos furtivos en diferentes reservas marinas de las Islas NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Interceptados dos furtivos en diferentes reservas marinas de las Islas

El aumento de la vigilancia, punto clave para llevar a cabo estas actuaciones
Una embarcación de pesca recreativa fue interceptada, la semana pasada, pescando en una jornada en la cual no está permitido hacerlo en la zona de aguas interiores de la Reserva a Marina del Llevant de Mallorca- Cala Rajada. Dos inspectores del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el apoyo del servicio de la reserva marina constataron posteriormente, que la embarcación no tenía licencia, que había capturado un número de ejemplares superior a la cuota permitida y que no se había cortado la cola a los peces.

El expediente administrativo sancionador ya se encuentra en la Dirección General de Pesca y Medio Marino. Para estas infracciones se han incoado expedientes sancionadores con propuestas de multas que oscilan entre 601 y 6.000 euros.

Cabe recordar que la Reserva Marina de Levante de Mallorca-Cala Rajada (RMLL), creada en el 2007, cuenta con un área de reserva integral, una reserva parcial en aguas interiores (controlada por el Gobierno autonómico) y una reserva parcial en aguas exteriores (controlada por el Gobierno del Estado), existiendo un convenio que ampara la colaboración entre ambas administraciones para la gestión de la reserva.

Por otra parte, los guarda pesca de la reciente creada Reserva Marina de sa Punta de sa Creu en Formentera han localizado y retirado una red de enmalle, popularmente denominada solta, calada cerca de la misma Punta de sa Creu. La red iba cargada de pescado de varias especies, como serviolas, lisas, verderones y obladas, entre otros. Además, no se encontraba balizada de forma reglamentaria, de manera que no se puede identificar el propietario. Los vigilantes retiraron la red, ya que, además de no estar permitida, también implica un peligro para el tráfico de las embarcaciones. En esta ocasión, las capturas muertas de la red ilegal se llevaron a un centro benéfico y las piezas vivas se liberaron al mar.

Según el director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant, «el incremento de vigilancia en las reservas marinas va dando fruto». Mercant ha resaltado que «desde que, en septiembre del 2017, la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca incrementó la vigilancia en las reservas marinas gracias a uno de los proyectos financiados con el fondo del impuesto de turismo sostenible, se han duplicado los efectivos y medios de vigilancia».