6 marzo 2019 | <9ªL> Conselleria d'Innovació, Investigació i Turisme

Las Islas Baleares dan a conocer al mercado alemán sus iniciativas a favor de la sostenibilidad NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Las Islas Baleares dan a conocer al mercado alemán sus iniciativas a favor de la sostenibilidad

La presentación del Govern con representantes de los Consells insulares ante prensa alemana y la firma de un memorándum de buenas prácticas para reducir los plásticos en los hoteles de las Islas Baleares son solo algunas de las acciones realizadas en la primera jornada de la ITB de Berlín
Durante el primer día de la feria turística ITB de Berlín, la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB) ha organizado varios actos ante prensa alemana especializada en turismo para presentar nuestras islas como un destino sostenible. Con este objetivo, la presidenta del Govern, Francina Armengol; la vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, y representantes de los consells insulares han participado en una presentación en el estand balear en la que han explicado las principales estrategias y acciones de las Islas Baleares para ser islas sostenibles.

Al inicio dicha presentación, la vicepresidenta Bel Busquets, ha recordado que el Govern balear “impulsa medidas dirigidas a conseguir un desarrollo sostenible desde todas las áreas posibles y, como somos conscientes del peso del turismo en nuestra economía y sociedad, trabajamos también por un modelo turístico más sostenible; por un modelo basado en la calidad, y no en la cantidad, por un modelo más competitivo y que genere prosperidad compartida”.

“A la sostenibilidad y a la prosperidad compartida contribuye la recaudación del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS)”, ha señalado Busquets, quien ha aprovechado para recordar al público alemán que en la web dedicada al impuesto illessostenibles.travel pueden descubrir los 150 proyectos financiados con los 200 millones recaudados por el ITS.  

En este mismo acto, los consells insulares han presentado acciones concretas relacionadas con la sostenibilidad. Así, Mallorca se ha mostrado como una isla ideal para los rodajes sostenibles, a través del conseller insular de Economía, Hacienda y Turismo, Cosme Bonet, y la directora insular de Turismo, Paula Ginard. La consellera de Promoción Turística y Cooperación Local del Consell de Menorca, Maite Salord, ha dedicado su exposición a la práctica del deporte en la isla. A continuación, la consellera de Turismo del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha presentado “Formentera natural y singular”. Finalmente, el director insular de Turismo de Ibiza, Vicent Torres, ha explicado “Los cinco elementos de Ibiza”.

Memorándum de buenas prácticas
La vicepresidenta y el director general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos, Sebastià Sansó, han firmado un memorándum de entendimiento con el presidente de la iniciativa de sostenibilidad Futouris, Harald Zeiss, que tiene por objetivo crear sinergias y estrategias entre el Govern y el sector hotelero para reducir la presencia de plásticos en las Islas Baleares.

Entre otras cuestiones, el acuerdo prevé la realización de un estudio de referencia sobre la reducción de los residuos de plástico y la mejora del reciclaje, la creación de una guía práctica sobre la reducción de residuos con recomendaciones concretas para hoteles y cruceros, ejemplos de buenas prácticas y sugerencias de productos alternativos al plástico, y la distribución de material informativo para clientes de los establecimientos.

Distintivo para hoteles justos laboralmente
La delegación del Govern balear también ha asistido a la presentación del distintivo “Hoteles Justos Laboralmente Responsables” (HJLR), un proyecto de certificación para hoteles que actúan de manera responsable con sus trabajadores y trabajadoras. Es una iniciativa promovida por los sindicatos CCOO y UGT y desarrollada en colaboración con la Universidad de Málaga.

“Promover un modelo de turismo sostenible implica garantizar unos derechos y unas condiciones de trabajo dignos a los trabajadores y las trabajadoras de las Baleares”, ha afirmado la vicepresidenta Busquets. Seguidamente, ha dicho: “Hoy en día la competitividad turística se basa en factores muy diversos, y tenemos que cuidarlos todos, desde la calidad y la variedad del producto turístico hasta la profesionalidad de los trabajadores y las trabajadoras. Una profesionalidad que se tiene que reconocer con unos derechos y unas condiciones de trabajo justas”.