6 marzo 2019 | <9ªL> Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat

Govern y Consell de Mallorca presentan en la ITB las mejoras en el servicio de acceso restringido al faro de Formentor NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Govern y Consell de Mallorca presentan en la ITB las mejoras en el servicio de acceso restringido al faro de Formentor

El Govern de las Islas Baleares y el Consell de Mallorca han explicado esta mañana en la ITB de Berlín las restricciones de acceso al faro de Formentor para este verano, después del plan piloto del 2018. Este año, las limitaciones de tráfico se alargarán un mes y serán del 15 de junio al 15 de septiembre, de 10 a 19 horas, en la Ma-2210 del kilómetro 8,7 al 19,6, un total de 10,9 kilómetros y sólo podrán acceder los vehículos autorizados, el transporte público, las bicicletas y los peatones.
 
 
Para este verano se incrementarán los servicios de la lanzadera. Este año habrá 1 bus más para llegar hasta el faro de Formentor. A las 3 lanzaderas se suma una cuarta. También se incrementan las frecuencias. Durante las horas punta entre los tramos horarios 10:30-13h y 15:30-19:30, habrá dos buses por sentido circulante al mismo tiempo, mientras que el año pasado sólo había uno por sentido. Se garantiza servicio cada 30 minutos entre la playa y el faro. Habrá una expedición más entre el puerto y la playa y 4 expediciones más de ida y 3 más de vuelta en el tramo playa-faro.
 
 
La consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, ha detallado que «una vez analizados los datos sobre la intensidad horaria de vehículos en la playa de Formentor, se ha detectado que en las horas punta sin restricciones se llegaba hasta los 300 vehículos, si bien gracias a las restricciones la cifra descendió hasta los 20, eso representa un 90% menos de vehículos». Garrido ha asegurado que «los buenos resultados del año pasado son los que han hecho que se haya querido ampliar la limitación de vehículos un mes más».
 
Garrido ha estado acompañada por el director de Movilidad y Transportes del Govern de las Islas Baleares, Jaume Mateu, que ha explicado que «como alternativa para llegar al faro se ofrece un servicio de autobús con salidas cada 30 minutos desde la playa y con diferentes paradas en los puntos de interés». El director general ha recordado que el verano pasado, el bus lanzadera en Formentor registró unos 70.000 usuarios, un dato que demuestra la importante respuesta que ha tenido el servicio y la necesidad de adoptar las medidas de mejora hoy anunciadas para la próxima temporada.
 
Para acabar, por parte del Ayuntamiento de Pollença, una de las otras administraciones implicadas en las restricciones, ha intervenido el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Antoni Cànaves, quien ha explicado los encantos turísticos de la zona y ha recordado los inicios turísticos de Formentor en 1910 de la mano del argentino Adán Diehl. Cànaves ha relatado el nombre de algunos ilustres visitantes que se alojaron en el Hotel Formentor como «el príncipe de Gales, Winston Churchill, Charles Chaplin, Audrey Hepburn, el Dalai Lama o literatos como Vicente Aleixandre, Carlos Barral, Gabriel de Diego, Octavio Paz, Camilo José Cela, Dámaso Alonso o el filósofo alemán Hermann Keyselring».
 
Una vez finalizadas las intervenciones, que se han hecho en el stand de Mallorca que por primera vez ha tenido un espacio propio en la feria de la capital alemana, se ha proyectado un breve vídeo informativo sobre los objetivos del cierre. Además, durante toda la feria turística también se repartirán trípticos informativos en alemán y en inglés para informar de las restricciones.