5 marzo 2019 | <9ªL> Consejería de Cultura, Participación y Deportes

“Libro de franquezas y privilegios del Reino de Mallorca” es El Documento del mes en el Archivo del Reino de Mallorca, este jueves 7 de marzo NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

“Libro de franquezas y privilegios del Reino de Mallorca” es El Documento del mes en el Archivo del Reino de Mallorca, este jueves 7 de marzo

El Archivo del Reino de Mallorca presenta como Documento del mes su manuscrito más importante. Se trata del Libro de franquezas y privilegios del Reino de Mallorca, más conocido como Libro de los Reyes. La actividad será a cargo del director del centro, Ricard Urgell, a partir de las 18 horas.

Se trata de un cartulario que compila principalmente el conjunto de franquezas y privilegios otorgados a la Universidad de la Ciudad y Reino de Mallorca entre 1230 y 1341 por Jaume I y los tres monarcas privativos de la Casa de Mallorca: Jaume II, Sanç y Jaume III.

El Libro de los Reyes fue compilado en la época de Jaume III, entre 1334 y, seguramente, 1341. Sabemos que el rey había jurado y confirmado los privilegios del reino en 1333, pero su gobierno, hasta la caída en 1343, fue presidido por unas relaciones frías y tensas con los jurados de la Universidad a causa de los conflictos, las pretensiones financieras del monarca y la política fiscal que esto comportó. Así, pues, la compilación de las franquezas y privilegios encargada a Romeu Despoal tenía que servir a los jurados de la Ciudad y Reino de Mallorca como argumento para la defensa y reivindicación de sus derechos y esto incluía la presencia de elementos simbólicos.

La compilación latina de las franquezas y privilegios constituye la primera parte del Libro de los Reyes. La parte central también contiene una copia de los Usatges de Barcelona. Finalmente, la compilación catalana de las franquezas y privilegios ocupa la segunda parte del volumen.

Todo el manuscrito viene marcado por las dos grandes miniaturas, que representan a Jaume I y encabezan los dos repertorios de franquezas y privilegios. A partir de aquí empieza una jerarquía que sigue en las viñetas situadas al inicio de los documentos de cada uno de los monarcas, mientras que cada documento va encabezado por letras capitales de gran módulo, mayoritariamente historiadas, habitadas o florecimientos. Las rúbricas de los dos repertorios y las de los Usatges de Barcelona presentan igualmente grandes letras capitales florecidas y otras de módulo más pequeño, así como iniciales secundarias. Un elemento pictórico destacado por la contribución a la riqueza del libro son les drôleries, que representan escenas protagonizadas por seres reales o fantásticos. En conjunto se trata del trabajo de un taller con una calidad que se mantiene a lo largo de todo el códice.

Josep Maria Quadrado, primer director del Archivo del Reino de Mallorca en 1851, no dudó al adjudicar al códice el título de Libro de los Reyes, y situarlo a la cabeza de la colección de los que se conservaban en aquellos momentos en el Archivo de la Universidad y tituló uno de sus trabajos El códice de los Reyes, o sea, el Rey de los códices en el Archivo de Mallorca, que se puede considerar como primer estudio codicológico hecho en Mallorca con metodología crítica.

El carácter mítico otorgado por Quadrado al Libro de los Reyes ha estado presente en autores tan significados como Antoni Pons y Joan Pons y Marqués; y ha ejercido influencia en todos los que de alguna forma nos hemos acercado al estudio de las franquezas, los privilegios y los otros documentos constitutivos del derecho privilegiado del Reino de Mallorca.

Una vez por mes, la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, a través de la actividad El Documento del mes, pretende dar a conocer los principales documentos conservados en el Archivo del Reino de Mallorca y cumplir así el compromiso de difundir entre la ciudadanía el patrimonio documental de las Illes Balears.