LOGO CAIB
4 març 2019Presidenta

El Govern adquiere 18 viviendas de Cala Rajada para destinarlos a alquiler social NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Govern adquiere 18 viviendas de Cala Rajada para destinarlos a alquiler social

Se trata de una operación que se inició con el anterior pacto de progreso y que la pasada legislatura quedó paralizada.

Las familias podrán entrar a vivir a finales de mes

El Gover de les Illes Balears, a través del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) ha adquirido 18 pisos de Cala Rajada para destinarlos a alquiler como Vivienda de Protección Oficial (VPO). Este lunes por la mañana se ha firmado la escritura pública de compraventa para culminar una operación que se inició con el anterior pacto de progreso y que la pasada legislatura quedó paralizada.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada del alcalde de Capdepera, Rafael Fernández; del director general de Vivienda, Eduard Vila, y de la gerente del IBAVI, María Antonia Garcías, ha visitado el edificio donde se encuentran estas viviendas y donde se espera que a finales de marzo ya se pueda entrar en vivir.

"Los resultados de las políticas de vivienda son ya una realidad. No ha sido sencillo trabajar desde cero en esta materia, pero este gobierno tenía y tiene claro que es una necesidad básica facilitar el acceso a la vivienda a la ciudadanía de las Illes Balears", ha destacado Armengol.
Un total de 16 de estos pisos ya están adjudicados a familias que estaban en lista de espera en este Instituto y que habían solicitado una vivienda en Capdepera. Los otros dos pisos son adaptados y se adjudicarán a personas demandantes que así lo requieran. De momento, no ha habido solicitudes.
Durante las próximas semanas se firmarán los contratos de alquiler y se entregarán las llaves a los adjudicatarios, en cuanto estén instaladas las cocinas que faltan y se completen los trámites. "Las familias que entren a vivir en estas viviendas pagarán una renta en función de sus ingresos", subrayó Armengol. Serán alquileres que van de 107 euros a 347 euros. La renta adaptada es una medida que se ha puesto en marcha esta legislatura para favorecer a las personas con más dificultades para pagar el alquiler ".

Origen de las viviendas

El IBAVI ha pagado hoy 1,8 millones de euros por estos 18 viviendas. Fue en 2008, sin embargo, cuando se promovió un concurso para la adquisición de suelo y de viviendas libres que debían ser calificados para ser VPO. En 2009 se pagó un 10% del coste de la inversión, unos 250.000 euros. Así, el pago total ha sido de 2 millones de euros, unos 500.000 euros menos de lo previsto hace 10 años.

Aunque se inició esta compra, la pasada legislatura se bloqueó la finalización efectiva de la adquisición. Con este Govern se volvieron a iniciar conversaciones con los promotores para llegar a un acuerdo y continuar con la compra que hoy se ha terminado de hacer efectiva.
 
La presidenta recalcó que "esta legislatura se han aprovechado todos los recursos para incrementar el parque de VPO" en las Illes Balears y "favorecer el acceso a la vivienda".

Armengol ha insistido en que el objetivo del Govern "es dar continuidad a las acciones ahora en marcha para dar solución a los problemas que se nos plantean". Medidas que dan "resultados". Con esta compra y futura calificación como VPO, se incrementará en un 40% el parque de viviendas públicas en el municipio de Capdepera.
Estas viviendas se encuentran en C / Juan Carlos I y están distribuidas en dos escaleras que forman parte de un edificio con otras escaleras de viviendas libres.