27 febrero 2019 | <9ªL> Conselleria de Treball, Comerç i Indústria

El Gobierno del Estado traslada su compromiso de incorporar por Decreto Ley la bonificación a la contratación de fijos discontinuos en temporada baja recogida a la Ley General de los Presupuestos General del Estado NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Gobierno del Estado traslada su compromiso de incorporar por Decreto Ley la bonificación a la contratación de fijos discontinuos en temporada baja recogida a la Ley General de los Presupuestos General del Estado

La vicepresidenta Bel Busquets y el conseller Iago Negueruela han dado cuenta hoy a patronales y sindicatos de la reunión mantenida hoy con la secretaria de Estado, Yolanda Valdeolivas
La contratación de trabajadores fijos discontinuos tendrá bonificación a las cuotas de la Seguridad Social, de acuerdo con lo que hoy ha explicado la secretaria de Estado de Ocupación, Yolanda Valdeolivas, en una reunión mantenida a Madrid con el consejero de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela. Esta bonificación se aprobará por Decreto Ley.
 
Así lo han anunciado esta tarde la vicepresidenta del Govern y consellera de Innovación, Turismo e Investigación, Bel Busquets, y el conseller Negueruela, a los representantes de patronales y sindicatos que se han reunido en la Conselleria de Trabajo, para conocer de primera mano esta decisión.
 
La vicepresidenta Busquets ha indicado que esta es una medida necesaria, en línea con la apuesta del Govern por el alargamiento de la temporada turística, puesto que afecta a los meses de febrero, marzo y noviembre, y a sectores como el comercio y el hoteleria”.
 
Así mismo, ha añadido que “este Govern trabaja para promover productos turísticos diferentes al sol y playa, con el fin de desestacionalitzar el turismo, y estas bonificaciones son un incentivo porque el empresariado mantenga puestos de trabajo en temporada baja. Alargar los contratos de trabajo es mejorar las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras de estas Islas. Unas mejores condiciones hoy y mejores pensiones para el futuro.”
 
Por su parte, el conseller Negueruela ha expresado que el Gobierno del Estado y el Govern balear han mostrado una gran sintonía en las políticas de carácter laboral, y ha añadido que “se está trabajando intensamente para recuperar aquellos proyectos que –debido al voto negativo de PP y Ciutadans- no han podido entrar por la vía de los Presupuestos Generales del Estado”. También ha querido expresar que esta medida, de gran calado estratégico para la economía de las Islas Baleares, supone un ejemplo más de la “col•laboració leal y receptiva que ha demostrado este Ministerio en asuntos que afectan de manera directa a nuestra economía”.
 
Finalmente, Negueruela confía en que “el PP dé su apoyo a este Decreto Ley, a diferencia de las últimas ocasiones, que se opuso a medidas de materia turística y votó en contra”.
 
Mejor coyuntura laboral
 
El número de trabajadores bonificables varía según el mes de contratación, a pesar de que en todos los casos se ha incrementado respeto el año anterior. Así, en el mes de febrero de 2018 había 24.093 fijos discontinuos, un 8,5% más que el año anterior, y el mes de marzo la cifra fue de 44.697 trabajadores, un 19% más que en marzo del 2017. Hay que recordar que estos incrementos de contratación se produjeron sin bonificación inicial, puesto que los presupuestos de 2018 se aprobaron en el mes de junio, eso sí, con efectos retroactivos. Finalmente, el número de fijos discontinuos el mes de noviembre de 2018 fue de 18.889, un 2,7% más que el mismo mes que el año anterior.
 
La actual tendencia de contratación de los fijos discontinuos es positiva incluso en los meses de invierno que no tienen bonificaciones. Así, por diciembre de 2018 y enero de 2019 el número de fijos discontinuos contratados fue de 15.014 y 14.790, respectivamente, entre un 5 y un 6% más que los mismos meses del año anterior. Por lo tanto, en unos meses sin bonificaciones la contratación de fijos discontinuos ha seguido creciendo, hecho que muestra la tendencia de fondo positiva, lo que refleja la continuación de un pulso positivo del mercado laboral turístico en sintonía con el crecimiento económico.

Documentos adjuntos: