25 febrero 2019 | <9ªL> Conselleria d'Educació i Universitat

280 personas, entre especialistas y familiares, participan en la Jornada de Educación Inclusiva organizada por el Servicio de Atención a la Diversidad NNota Informativa

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280 personas, entre especialistas y familiares, participan en la Jornada de Educación Inclusiva organizada por el Servicio de Atención a la Diversidad

Los centros presentan las acciones que llevan a cabo para la inclusión de los alumnos con necesidades educativas

En Baleares hay 6481 alumnos con necesidades educativas especiales y 508 de ellos están escolarizados en Centros de Educación Especial

En esta legislatura el profesorado de apoyo se ha incrementado con 356 especialistas

El conseller de Educació i Universitat Martí March ha inaugurado hoy la Jornada de Educación Inclusiva organizada por la Conselleria, a través del Servicio de Atención a la Diversidad, con el objetivo de reflexionar sobre el papel de los centros de educación especial y las aulas UEECO. Al acto también ha asistido al director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas.

La jornada ha permitido dar a conocer acciones que los centros de educación especial y los centros que disponen de Unidades Educativas Especiales (UEECO) llevan a término para conseguir estrategias inclusivas. Alguna de estas acciones se hacen en colaboración con centros de Infantil y Primaria e institutos de secundaria, y potencian el asesoramiento de los centros de educación especial en estos centros, las cuales buscan dar visibilidad al alumno con diversidad funcional.

Cabe recordar que de los 168.000 alumnos del sistema educativo de Baleares, 6481 están detectados como alumnos con Necesidades Educativas Especiales, lo que representa un 3’85% del total de los alumnos escolarizados en centros de EI, CEIP, IES y CC. Sólo el 0’30% de este alumnado NEE (508 alumnos) está escolarizado en Centros de Educación Especial. Para atender a este colectivo durante esta legislatura el profesorado de apoyo se ha incrementado con 356 docentes, de diferentes especialidades. 

La Jornada ha tenido una notable respuesta de participación con más de 350 solicitudes. Finalmente se ha podido inscribir un total de 280 personas, de las cuales 230 son profesionales y 50 familias.

La Jornada es la cuarta que se celebra en Baleares y se ha centrado en dar a conocer la tarea que llevan a cabo los centros mostrando diferentes propuestas que facilitan un tratamiento inclusivo para todo el alumnado.

Esta última edición permite analizar el resultado de la estrategia de funcionamiento coordinado desde el Servicio de Atención a la Diversidad y desde los centros educativos, impulsada desde principio de legislatura, cuando se detectó que había una necesidad real de establecer conexiones entre los diferentes de centros.

En esta línea, la Jornada de hoy ha servido para mostrar algunas de las acciones que se hacen en colaboración con centros ordinarios, ejemplos de cómo se ha potenciado el asesoramiento de los centros de educación especial en los centros ordinarios o las estrategias para dar visibilidad a a las personas con diversidad funcional.

La conferencia inaugural ha contado con la intervención de Rosa Fernández Valero de la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (AVAPACE) y de los centros de Educación Especial Joan Mesquida y Hueso Rojo, que han explicado cómo han aplicado la metodología inclusiva basada en rutinas de aula.

Además de las experiencias inclusivas que han explicado los centros educativos, también se celebra una mesa redonda abierta con representantes de diferentes entidades, incluidas las familias, sobre el futuro de la educación especial.

Finalmente, también se ha hablado del futuro de los centros de educación especial, buscando propuestas de trabajo futuras para conseguir una escuela inclusiva, equitativa y dirigida a todos los alumnos, dónde tanto los centros ordinarios, como los centros de educación especial, las aulas UEECO, los servicios de orientación y las familias tienen que trabajar de manera conjunta para conseguir este hito.