21 febrero 2019 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

El tramo final del Torrent de na Bàrbara quedará totalmente canalizado el próximo verano NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El tramo final del Torrent de na Bàrbara quedará totalmente canalizado el próximo verano

La Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca adjudicó las obras por un importe de 449.897,48 €
El conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, y la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, han visitado, este jueves, las obras de mantenimiento y mejora del Torrent de la Bárbara, en Palma, entre la Ma-15 y la avenida de México. Las obras, que se iniciaron el mes de noviembre, se adjudicaron por un importe de 449.897,48 € y tienen un plazo de ejecución de ocho meses.

Vidal ha explicado que esta actuación mejorará el arreglo del torrente mediante la limpieza y la canalización de este tramo, de una longitud de 280 metros. De esta manera, según ha destacado, disminuirá el riesgo de inundación y se cumplirá una reivindicación histórica de los vecindarios.

Hasta ahora, el Torrent de na Bàrbara se encontraba sin canalizar entre la avenida de México y la carretera de Manacor. Este proyecto recoge las nuevas prescripciones de las planificaciones vigentes de referencia: el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica de las Islas Baleares, aprobado en el 2016, y el Plan Hidrológico de las Islas Baleares, la revisión del cual fue aprobada el pasado 8 de febrero en el Consejo de Ministros.

Con estas obras se completa la canalización del torrente en el tramo final. El verano pasado ya se ejecutaron las obras de canalización del tramo, de unos 200 metros, que va de la escuela de Sant Josep Obrer a la carretera de Sineu Ma-3018. En este caso, se amplió el cauce del torrente a una anchura de base de 10,50 metros y una altura de 2,50 metros. Las obras tuvieron un coste de 301.336,22 euros (IVA incluido).

El Torrent de na Bàrbara tiene una longitud aproximada de 17,17 km y una cuenca de 36 km2. Por lo tanto, genera una potencia de agua muy elevada en una zona, en más, sometida a una fuerte presión urbanística. Como se trata de una zona en riesgo de inundación grave y ante la necesidad de asegurar la seguridad de las personas, las medidas que se han tomado van encaminadas a mejorar la capacidad de desagüe del agua en vez de recuperar las funciones de infiltración de agua en acuíferos y la de conector ecológico, tal como sería preferible.