LOGO CAIB
15 febrer 2019| <9ªL> Conselleria de Salut

El Servicio de Salud ha atendido esta semana 26.609 urgencias, con 1.000 casos de síndrome gripal diagnosticados en los centros de Atención Primaria NNota Informativa

Foto de noticia

El Servicio de Salud ha atendido esta semana 26.609 urgencias, con 1.000 casos de síndrome gripal diagnosticados en los centros de Atención Primaria

Un 12,48% de las urgencias hospitalarias han requerido ingreso
Los hospitales públicos y los servicios de urgencias de atención primaria han atendido un total de 26.609 urgencias durante esta semana, 2.557 menos que la semana anterior. Del total, 9.242 se atendieron en los hospitales de la red pública y 17.367, en las urgencias de atención primaria. Un 12,48% de las urgencias hospitalarias han requerido  ingreso. Por su parte, los centros de atención primaria han diagnosticado 1.000 casos con síndrome gripal, 803 menos  que los registrados la semana pasada, con 1.803 casos.

Por otro lado, el servicio de información 061 Salut Respon ha registrado esta semana un total de 388 consultas telefónicas. Los motivos más frecuentes de las llamadas han sido consultas sobre fármacos, seguido de mareos, dolores de cabeza, dolores abdominales, vómitos y fiebre en adultos.

Según la Red Centinela de Gripe del Servicio de Epidemiología de las Islas Baleares, durante la semana del 4 al 10 de febrero, la tasa de gripe por 100.000 habitantes fue de 107,1, sensiblemente inferior a la registrada durante la semana anterior (del 28 de enero al 3 de febrero), que fue de 177,3. La tasa balear es inferior a la estatal, que se situó en 206,2, y la actividad epidémica fue esta semana de nivel bajo de evolución descendente.

Es importante recordar a la población que ante una urgencia leve acuda a los servicios de urgencia de los centros de salud, dejando así las urgencias de los hospitales para los casos más graves.

El Servicio de Salud activó el pasado 1 de diciembre el plan para dar respuesta al incremento de la actividad asistencial que se prevé para esta época del año a causa de la mayor incidencia de casos de gripe en los servicios de urgencias de los hospitales y en los centros de atención primaria. El objetivo del Servicio de Salud es dar una respuesta rápida durante las semanas con las tasas de gripe más altas.

De acuerdo con este plan, se han abierto 45 camas en el Hospital Universitario Son Espadas, 12 de la Unidad de Hospitalización a domicilio, 38 en Hospital Universitario Son Llàtzer  y 7 en el Hospital Can Misses. Además, el incremento de estos dispositivos va ligado a la contratación de profesionales para adaptar los centros asistenciales a las necesidades de la población.