14 febrero 2019 | <9ªL> Conselleria d'Hisenda i Administracions Públiques

Balears vuelve a los mercados con éxito y coloca 400 millones de euros a través de la emisión de deuda pública NNota Informativa

Balears vuelve a los mercados con éxito y coloca 400 millones de euros a través de la emisión de deuda pública

El Govern eleva la emisión a los 400 millones después de recibir una demanda muy superior por parte de los inversores, de cerca de 1.100 millones Cladera destaca el gran interés que ha generado la vuelta de Balears a los mercados financieros como muestra de la “credibilidad externa y confianza en la solvencia y gestión financieras” de la comunidad
El Govern de les Illes Balears ha colocado 400 millones de euros a través de una emisión de deuda pública desprendida de recibir una demanda inversora por casi tres veces más. La vuelta de Balears a los mercados financieros para financiarse al margen de los mecanismos de financiación del Estado ha recibido un gran interés tanto en el ámbito nacional como a nivel internacional y se ha cerrado después de recibir una demanda muy superior por parte de los inversores, de casi 1.100 millones.

La operación logra el importe de 400 millones de euros, dentro de la horquilla máxima planteada por la Dirección general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio del Govern de les Illes Balears de colocar entre 300 y 400 millones de euros a través de esta emisión de deuda, dada la elevada demanda recibida. Si bien el objetivo inicial era captar 300 millones, este alto interés inversor ha hecho que el Govern haya aumentado el importe final hasta 400 millones. Las ofertas definitivas presentadas por las entidades inversoras en deuda pública de la comunidad autónoma han sumado un importe de 1.092,8 millones de euros.

Balears ha conseguido cerrar la emisión de deuda mediante bonos a diez años –hasta noviembre del año 2028- y un tipo de interés del 1,549%. La financiación se ha cerrado a +27 puntos básicos ( 0,27%) sobre el coste del Tesoro, muy por debajo del máximo autorizado por el Estado de 50 puntos básicos de acuerdo con los términos de prudencia financiera ( 0,50%). En esta operación, el Govern ha contado con la colaboración de cuatro entidades financieras (BBVA, CaixaBank, Bankia y HSBC). 

En total, 75 entidades inversoras han participado en la operación, principalmente de otros países. En concreto, 51 entidades internacionales y 24 domésticas. Por importe de compra, más de la mitad de la deuda colocada en esta emisión -un 56% del total- corresponde a países extranjeros y un 44% al mercado español. 

Estos datos “demuestran la credibilidad externa y la confianza en la solvencia y la gestión financieras de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears”, ha destacado la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, quien ha valorado la vuelta a los mercados como un indicador de la “recuperación de la normalidad financiera” de la comunidad autónoma.

Por países, del volumen de deuda emitida en esta operación, un 21% corresponde a inversores de Alemania y Austria, un 10% de los países nórdicos, un 9% de Francia y un 8% de Italia. Por tipo de inversor, un 42% del importe total ha sido adquirido por entidades bancarias, mientras que las gestoras de fondos representan un 23%, los fondos de seguros y pensiones un 21% y bancos centrales e instituciones oficiales un 11%, entre otros, según los datos recogidos del libro de órdenes una vez finalizada la revisión del precio.

Este año, Balears ha vuelto a los mercados financieros en un proceso iniciado el año pasado para obtener, mediante préstamos a largo plazo y esta emisión de deuda, más de 500 millones fuera de los mecanismos de financiación del Estado, en concreto 517 millones, lo que representa cerca del 50% de las necesidades financieras de la comunidad autónoma para el ejercicio 2019. Esta emisión de deuda por un importe final de 400 millones se ha cerrado menos de dos semanas después de recibir la autorización pertinente del Consejo de Ministros mediante un acuerdo aprobado el pasado día 1 de febrero.

En este proceso de desvinculación gradual de los mecanismos de financiación del Estado, el plan de endeudamiento plurianual del Govern prevé obtener en los mercados cerca del 50% de las necesidades financieras en 2019 y 2020 y llegar al 100% en 2021. Este plan supone un “punto de inflexión” para las Balears, “un nuevo paso que refuerza la buena salud financiera” de la comunidad, y que le permite “recuperar autonomía financiera y mayor flexibilidad en los plazos y condiciones”, ha explicado la consellera Cladera.