LOGO CAIB
7 febrer 2019Conselleria d'Hisenda i Administracions Públiques

El Govern culmina el primer proceso de estabilización laboral de 161 nuevos agentes de policía local de Palma, Calvià, Capdepera, Artà y Bunyola. NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Govern culmina el primer proceso de estabilización laboral de 161 nuevos agentes de policía local de Palma, Calvià, Capdepera, Artà y Bunyola.

Un total de 161 nuevos agentes de policías locales de cinco ayuntamientos se encuentran en el proceso de superación del periodo de prácticas después de obtener sus plazas a través del primer proceso de oposiciones unificado, ofrecido por el Govern de les Illes Balears a los municipios para estabilizar plantillas de sus cuerpos de seguridad y reducir la tasa de personal interino.
El Govern, a través del Institut de Seguretat Pública de les Illes Balears (ISPIB) y la Escola Balear d’Administració Pública (EBAP), convocó un proceso unificado especial en el que han participado estos cinco ayuntamientos de Mallorca, un procedimiento de concurso-oposición de 161 plazas de policía local, en Palma (96), Calvià (51), Capdepera (9), Bunyola (3) y Artà (2). Actualmente, el Govern tiene en marcha el segundo proceso unificado de oposiciones de policías locales.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, y los alcaldes, regidores y jefes de las policías locales de los cinco municipios que han participado en este primer proceso especial han asistido al acto de bienvenida al servicio del nuevo personal de las policías locales, junto con el director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, el director de la EBAP, Jaime Tovar, y el director del ISPIB, Vicenç Martorell, en la sede de la EBAP.

Estos procesos se enmarcan en el nuevo escenario de posibilidades en materia de policías locales que ha supuesto el Decreto Ley 1/2017 y la nueva Ley 11/2017 de coordinación de policías locales, los cuales permiten en los ayuntamientos que tengan plazas de policía local vacantes, dotadas presupuestariamente y ocupadas por personal funcionario interino, hacer un procedimiento extraordinario para proveerlas por el sistema de concurso-oposición, en un plazo de tres años.

En los procesos unificados de oposiciones, el Govern da facilidades a los ayuntamientos para coordinar los procedimientos y hacerlos de manera conjunta, a través del apoyo y organización de la EBAP. Además, el nuevo marco legal también posibilita a los ayuntamientos a convocar sus propios procesos selectivos, una vía por la cual han optado cerca de 30 municipios, sobre todo de Mallorca y también de Eivissa y Menorca, con un total de 115 nuevas plazas convocadas.

El Govern ha iniciado el segundo proceso unificado de oposiciones de plazas de policías locales, al que se han adherido una quincena de ayuntamientos de Mallorca, Menorca y Eivissa con una previsión de convocar más de 100 nuevas plazas. El interés generado por el primer proceso ya hizo que cerca de 500 personas presentaran solicitud para optar en las 161 plazas en las cuales ahora ha empezado en prácticas el nuevo personal que ha obtenido estos puestos de trabajo.

Durante el acto llevado a cabo en la EBAP para recibir el nuevo personal, la consejera Cladera ha felicitado a los nuevos agentes de las policías locales de Palma, Calvià, Bunyola, Artà y Capdepera, ha destacado su “esfuerzo” y ha agradecido también la colaboración de los ayuntamientos, así como el trabajo hecho desde la EBAP y el ISPIB y de todo el personal funcionario que ha participado en la puesta en marcha y gestión de los procesos selectivos, de los cuales ha recordado que sirven para reducir la tasa de interinidad de los cuerpos de las policías locales de las Balears.

Cladera ha remarcado que el Govern pone a disposición de los ayuntamientos este tipo de procesos como “paraguas”, un sistema común en términos de coordinación y organización de pruebas, para facilitar la tarea a los ayuntamientos y “poner las bases para la solución de problemas que se habían convertido en endémicos en las policías locales”, en relación en las plazas ocupadas por personal interino, las cuales se convierten en plazas de funcionario de carrera municipal.

“Creo que el esfuerzo que hacemos todos merece la pena. La estabilización de los puestos de trabajo y el arraigo de los profesionales son dos factores que ayudarán y mucho a la mejora del servicio de nuestras policías locales”, ha dicho Cladera, además de recordar que la mayoría de los agentes que se incorporan a través de este proceso han trabajado en plazas interinas, situación que generaba “desigualdad” y también dificultades a los mismos cuerpos en la prestación del servicio de seguridad de proximidad promovido por el Govern de les Illes Balears.