6 febrero 2019 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

Agricultura apuesta por el cooperativismo y tecnificación como instrumentos para incorporar jóvenes al campo NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Agricultura apuesta por el cooperativismo y tecnificación como instrumentos para incorporar jóvenes al campo

Según Vidal, “en esta legislatura hemos priorizado las ayudas a los profesionales agrarios y el relevo generacional”
El conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal; el director general d’Agricultura i Ramaderia, Mateu Ginard, y el adjunto a la gerencia del Fons de Garantia Agrària i Pesquera (FOGAIBA), Llorenç Mas, han visitado hoy la finca de quesos Burguera, ubicada en el municipio de Campos, donde han mantenido un encuentro con algunos de los representantes de los vaqueros de la isla. Al atardecer, el conseller ha inaugurado el Primer Campus de Jóvenes Agrocooperativos organizado por Cooperativas Agroalimentarias de las Islas Baleares.
 
A lo largo de esta legislatura, la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura I Pesca ha puesto en marcha diferentes medidas de apoyo al sector bovino de leche de las Islas para garantizar el futuro del sector, una reivindicación del mismo sector para facilitar el relevo generacional, a la vez que también para innovar y facilitar la conciliación de la vida familiar.
 
En estos momentos algunas vaquerías de Mallorca se encuentran dispuestas a implantar un nuevo robot para ordeñar las vacas. En este sentido y con la voluntad de ayudar a los ganaderos con la implantación de estos robots, el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (FOGAIBA) ha incrementando el porcentaje de las ayudas, así como también ha facilitado los instrumentos para financiar la compra de la nueva maquinaria.
 
Según el conseller Vidal, “las ayudas a los profesionales agrarios y las nuevas generaciones han sido una prioridad para nosotros. Por primera vez se mujer un apoyo real al relevo con los jóvenes del sector lechero y se propicia así una conciliación de vida familiar, una disminución de costes, un aumento de los ingresos y, por descontado, una mejora en el bienestar animal”.
 
Al encuentro, Joana Mascaró, presidenta de la Federación de la Asociación de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha dicho que “se trata de conseguir vivir del campo y sacrificar menos la vida personal. Para los jóvenes es más atractivo el componente tecnológico y nos ayuda a poder afrontar una nueva etapa. Con esta inversión también ganamos en el bienestar de nuestras vacas".
 
Cabe recordar que estas ayudas se financian a través del Plan de Desarrollo Rural (PDR) y que, actualmente, las Islas Baleares son la cuarta comunidad autónoma del Estado en pago, con un 35% de los fondos correspondientes al periodo 2014-2020. Eso supone una cantidad de 52.234.893 euros.
 
A lo largo de estos tres años y medio, la Conselleria ha recibido 500 solicitudes de jóvenes de las cuales 350 ya se han incorporado, lo cual representa un total de 12 millones de euros concedidos y 6,5 pagados.
 
Por otra parte, el conseller Vidal ha asistido a la inauguración del Primer Campus de Jóvenes Agrocooperativos, que se lleva a cabo entre hoy y mañana, donde ha querido resaltar, una vez más, la importancia del relevo generacional como el cooperativismo, tanto por la soberanía y seguridad alimenticias de las Islas como por la competitividad de las producciones.
 
Al acto Vidal ha explicado que “cuando la innovación y creatividad y la cooperación van juntas es cuando surgen los mejores proyectos, ya que integran novedad con beneficio.” Además, el conseller ha querido destacar la inversión que se ha hecho en ayudas de cooperación, en concreto 3 millones de euros en proyectos piloto y 1 millón en cadenas cortas para inversión y promoción para un total de 25 proyectos por todas las Islas Baleares.
 
En su discurso, Vidal ha resaltado que “como sociedad necesitamos que haya jóvenes que se incorporen a la actividad agraria y nos aporten nuevas ideas que se integren en los conocimientos y experiencia que tenemos, y la mejor fórmula es mediante el cooperativismo”. En esta línea, el conseller ha dicho que “este gobierno cree en el cooperativismo y por eso mujer apoyo a la Unión de Cooperativas Agrarias, ha reconocido por ley y con apoyo su tarea de defensa de este modelo de estructuración y organización del sector y de modelo económico más justo; ha dado apoyo a las cooperativas, así como también acaba de publicar una ayuda de 150.000 € para la reestructuración del sector cooperativo”.