4 febrero 2019 | <9ªL> Conselleria d'Innovació, Investigació i Turisme

Turismo tramita 119 expedientes sancionadores a particulares por alojamiento ilegal durante 2018 NNota Informativa

Turismo tramita 119 expedientes sancionadores a particulares por alojamiento ilegal durante 2018

El total de todas las sanciones por alquiler ilegal tramitadas durante el año pasado podría llegar a unos 1,5 millones de euros
La dirección general de Turismo ha dado a conocer los datos correspondientes a 2018 del Servicio de Control de Empresas y Actividades Turísticas. Así, durante el año pasado se han abierto un total de 200 expedientes sancionadores, de los cuales la mayor parte (119) corresponde a responsables de alojamientos ilegales, es decir, a alquiler turístico de viviendas sin la licencia correspondiente.

Hay que recordar que desde la entrada en vigor de la Ley 6/2017 del turismo de las Islas Baleares, relativa a la comercialización de estancias turísticas en viviendas, se declara a responsables de las infracciones relacionados con la comercialización de estancias turísticas en viviendas ilegales tanto a los propietarios de los inmuebles como a los posibles explotadores y los comercializadores (a través de cualquier tipo de soporte).

El total de las sanciones por alquiler turístico ilegal a particulares tramitados durante 2018 podría llegar a unos 1,5 millones de euros.

Las otras infracciones tramitadas por el servicio durante 2018 se desglosan en
 
  • Oferta complementaria/restauración (35)
  • General (deficiencias, cambios no comunicados, etc.) (21)
  • Rent a cars (12)
  • Agencias de viajes incumplimiento contrato (2)
  • Ampliación no estructural y sobreocupación (11)